¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Consejo del Aceite pide la eliminación total de las peonadas

Los miembros de este órgano colsultivo de la Diputación Provincial han analizado la realidad del sector y el impacto de la campaña en la provincia.

Reunión Consejo del Aceite /

Desde la provincia de Jaén se va a exigir al gobierno central que elimine el requisito de las peonadas en su totalidad para que los eventuales agrarios puedan cobrar el subsidio. Medida extraordinaria para este año, ante la escasa cosecha que se espera, casi un 30 % menor a la pasada, según las previsiones de la Junta de Andalucía en su aforo de 2017.

Es uno de los asuntos que esta mañana se han aprobado en la reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva celebrado en Jaén. En este órgano consultivo de la Diputación Provincial, se ha puesto este asunto sobre la mesa, por el fuerte impacto de la escasa cosecha en las economías familiares que dependen del campo. Por ello, y debido a que hay zonas de secano donde no se van a superar los diez días de campaña, se solicita al gobierno de la nación que para este año, las peonadas necesarias, no pasen de 35 a 20, sino que se eliminen en su totalidad.

Por otro lado, ha quedado aprobado el informe elaborado por las organizaciones agrarias, sobre la situación del regadío en la provincia, Entre otras conclusiones del mismo, está la necesaria puesta en marcha de la balsa de Cadimo y la presa de Siles, así como la construcción de nuevas infraestructuras para el almacenamiento de agua.

En dicho informe también se recogen otras medidas, como la potenciación de subvenciones a nivel estatal y andaluz de esta materia o el fomento de la contratación de técnicos en las comunidades de regantes, además de medidas administrativas-legislativas, entre las que se encuentra la petición de adelanto de ayudas directas de la PAC en un 70 % y en un 85 % para el desarrollo rural- así como a nivel fiscal, laboral y de seguridad social para los regantes.

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva, también se ha manifestado a favor de la petición que vienen haciendo las organizaciones agrarias, en torno a la homologación del quad, para su uso agrícola.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?