¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Rafael Blasco saldrá de la cárcel de permiso

El juez de vigilancia penitenciaria ha estimado la queja del exconseller, el único de los condenados que aún no ha salido de permiso

Rafael Blasco durante el juicio en que fue condenado /

Blasco ha obtenido dos permisos de tres días que el centro penitenciario de Picassent debe decidir ahora cuando le conceden. El exconseller ingresó en prisión en junio de 2015 condenado a seis años y medio por el Caso Blasco, por el desvío de subvenciones para el tercer mundo a la compra de inmuebles en Valencia.

Recordamos, fue condenado por los delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental. En todo el tiempo que lleva en prisión, dos años y cuatro meses, no ha gozado de ningún permiso.

El juez considera que no existe un riesgo relevante de quebrantamiento de la condena ni de comisión de un nuevo delito. Tampoco de que la salida repercuta negativamente en su programa de tratamiento.

También ha valorado el juez que, además del hecho de que haya cumplido un tercio de la condena, su edad, 72 años, el buen comportamiento en prisión y los elementos de apoyo socio-familiar fuera de prisión.

Blasco tiene todavía otras causas judiciales pendientes. Se trata de las piezas 2 y 3 del caso Blasco sobre las que ya ha concluido la instrucción y se ha dictado un auto de procedimiento abreviado. Junto al exconseller hay otras 20 personas investigadas en estos procedimientos relativos a presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a ONG y a la construcción de un hospital en Haití.

En concreto, junto a Blasco se encuentran procesados la anterior cúpula de la Conselleria de Inmigración: el que fuera jefe de área de Solidaridad Marc Llinares; la exsecretaria general Tina Sanjuán; el exdirector general José María Felip; el empresario César Augusto Tauroni y su hermano Arturo, además de una funcionaria de la Generalitat, trabajadores de las empresas de Tauroni, personas vinculadas a las mercantiles que emitieron facturas falsas y responsables de evaluar y puntuar los proyectos solidarios que concurrían a las convocatorias para la obtención de subvenciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?