¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tribunales

13 años y medio por acuchillar por la espalda a un hombre y atacar al hermano

Los hechos tuvieron lugar en mayo de 2016 en Castro Urdiales

La Audiencia de Cantabria ha impuesto trece años y medio de cárcel a un hombre que intentó acabar con la vida de un antiguo amigo, al que asestó varias cuchilladas por la espalda cuando iba a abrir la puerta de su vivienda, y que además atacó a su hermano que fue a socorrerle.

La sentencia considera al acusado autor de un delito de asesinato en grado de tentativa y otro de lesiones agravadas por uso de armas. Junto a ello, y dado que los hechos se iniciaron en el rellano de la escalera y continuaron en el interior de la vivienda de los agredidos, también se le imputa un delito de allanamiento de morada.

Además, se le condena a alejamiento de los dos agredidos durante veinte años, y se establece una medida de seguridad de diez años de libertad vigilada tras su salida de la cárcel.

La sentencia se completa con una indemnización total de 28.647 euros, que deberá abonar a los dos hermanos agredidos y al Servicio Cántabro de Salud, por los gastos ocasionados durante la curación de los lesionados.

El letrado del acusado insistió en el juicio en que cuando sucedieron los hechos el agresor se encontraba bebido y había consumido estupefacientes y medicamentos.

Pero la Audiencia de Cantabria solo reconoce una atenuante analógica de alteración psíquica y rechaza la eximente completa o incompleta que pedía la defensa.

Según relata la sentencia, el acusado acudió el 10 de mayo de 2016 provisto de un cuchillo de cocina al edificio de Castro Urdiales donde residía un antiguo amigo con el que había roto amistad años antes, y permaneció en el interior esperando la llegada de su víctima.

Cuando ésta regresó del trabajo y acababa de abrir la puerta de su vivienda, el acusado, "que se encontraba oculto esperándole, de forma sorpresiva e inesperada y con ánimo de acabar con su vida se acercó por su espalda y le asestó una primera cuchillada".

Acto seguido, ambos entraron en la vivienda, donde "siguió propinándole varias cuchilladas", mientras el agredido gritaba pidiendo auxilio. Alertado por los gritos, acudió su hermano, "siendo asimismo acuchillado en repetidas ocasiones".

También acudió la esposa del primero, pero ninguno de los tres lograron arrebatar el cuchillo al acusado, que finalmente abandonó la vivienda con el arma.

Cuando salió del portal, se encontró con la hija de la víctima que había salido a pedir ayuda, y entonces el agresor le dijo que "le tenía que cobrar a su padre".

Como consecuencia de la agresión, el primero de los atacados sufrió dos heridas en la región lumbar, otra en el muslo y otra en una mano, y su hermano, lesiones en un brazo, en la zona del esternón y en una mano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?