¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Iglesia de San Francisco puede ser sancionada por pintar el pórtico sin permiso

Ha cambiado la piedra natural por pintura. Se trata de un edificio protegido como Bien de Interés Cultural que se expone a un parte de la Comisión provincial de Patrimonio

Cambio sufrido en unos días y que afecta a su condición de Bien de Interés Cultural /

Estos días se ha procedido al pintado de la fachada principal de la iglesia de San Francisco en Alcázar de San Juan. En concreto ha sido su pórtico, que ha cambiado su piedra por una pintura rojiza. Algo que ha sorprendido a numerosos vecinos, 'viralizando' la imagen y convirtiéndose en foco de los comentarios en redes sociales. Según ha podido confirmar SER Alcázar, esta decisión ha partido de los padres franciscanos sin haber pedido permiso a los responsables provinciales de patrimonio.

Y es que desde 1990 esta iglesia es un Bien de Interés Cultural por lo que para su modificación -aunque sea parcial- es preceptivo un informe técnico del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan así como pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio. Este órgano es precisamente quien ahora puede incoar un expediente o parte administrativo hacia los responsables de San Francisco.

Puestos en contacto con el padre Luís, el sacerdote ha dicho a la Cadena SER que "no hay ningún comentario que hacer", dejando claro que esta decisión ha sido tomada por el sacerdote. Se ha mostrado bastante molesto con las opiniones que en estas últimas horas se han vertido en las redes sociales.

La iglesia de San Francisco fue contruída en el año 1532 y tuvo una remodelación a finales del siglo XIX. En los años 80 del pasado siglo sufrió otro cambio que afectó también al pórtico de entrada, que no siendo el original si obtuvo una más que aceptable restauración con piedra caliza de la zona de las canteras de Alcázar de San Juan y la comarca.

En caso de que la Comisión Provincial de Patrimonio decida abrir expediente, ésta se pondría en contacto con los responsables técnicos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para además hacer que la iglesia de San Francisco ponga las medidas oportunas para recuperar el aspecto que su pórtico de entrada tenía hasta hace apenas unos días.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?