¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un paseo por Almiruete “en busca de la seta perdida”

En este bonito municipio funciona el único coto privado de setas de la provincia, pero este año la campaña está siendo desastrosa

Los amantes de las setas acumulan malas noticias. Si 2015 dejó una temporada regular y 2016 una cosecha ‘mala’, en 2017 la situación no ha mejorado, sino todo lo contrario. La falta de lluvias, la ausencia de temperaturas otoñales y la llegada de las primeras heladas han provocado que apenas hayan salido ejemplares en ningún punto de la provincia.

En el espacio ‘El Rincón Verde’ de Hoy por Hoy Guadalajara hemos charlado con Miguel Mata, uno de los responsables de este coto, para conocer cómo está siendo la campaña. “Este año apenas viene gente por la zona porque casi no hay setas. Ves una cada medio kilómetro y la situación ya no va a cambiar porque ya hace bastante frío en esta zona”.

El de Almiruete es el único coto privado de setas que funciona en la provincia. Surgió el año pasado y Mata reconoce que tuvieron algunos problemas. “Fue un año complicado. Tuvimos que estar saliendo al monte casi todos los días para explicar a la gente la existencia del coto. La mayoría lo entendía, pero también hubo casos de gente que no acepta que el monte tiene un dueño y que no pueden hacer lo que les venga en gana”.

Fernando Santander, colaborador de este espacio, ha insistido en la necesidad de regular esta práctica y de dar a conocer la legislación para evitar problemas. “Poco a poco muchos pueblos y al final la Junta de Comunidades han regulado esta práctica, pero la gente tiene que conocer esa legislación para evitar situaciones como las que hemos vivido frecuentemente en la provincia”.

Un precioso rincón

Pero, a pesar de la ausencia de setas, Almiruete bien merece una visita. “Es uno de los lugares más bonitos de la provincia y con una gran diversidad”, destaca Santander. “Podemos encontrar mucha variedad desde el punto de vista geológico, hay un precioso sabinar y no podemos olvidar el aspecto cultural con el Museo de las Botargas y Mascaritas, algo tan propio de la Sierra Norte de Guadalajara”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?