¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Fallece 'Chiquito de la Calzada' a los 85 años

El popular humorista llevaba varios días hospitalizado tras sufrir una angina de pecho que se complicó con una infección

Chiquito de la Calzada en una imagen de archivo /

El popular humorita malagueño, Chiquito de la Calzada (85 años), ha fallecido esta madrugada en el hospital Regional de Málaga. Llevaba más de una semana ingresado aquejado de una angina de pecho que se había complicado con una infección. Fuentes sanitarias han confirmado a la SER la muerte del popular cómico cuyo estado de salud había empeorado en las últimas horas de este pasado viernes. Gregorio Esteban Sánchez Fernández (Málaga, 1932) nació en el barrio malagueño de "La Trinidad", en el lugar conocido como la 'Calzada de la Trinidad' y que más tarde inspiraría su nombre artístico. Hijo de un electricista, según relató él mismo, a los 8 años subió por primera vez a un escenario y un poco después desarrolló sus habilidades para el cante flamenco con el apodo de 'Chiquito de la Calzada', 'Chiquito' por su tamaño y 'de la Calzada' por su lugar natal. Actuó en numerosas ocasiones en Madrid, en el Teatro Calderón, en Price o el de La Latina. Pero también dio el salto al extranjero y durante dos años llegó a vivir en Japón.

Gregorio Sánchez durante una de sus actuaciones / Agencias

Con 61 años, 'Chiquito de la Calzada' fue descubierto para la televisión por el productor Tomás Summers, y empezó a tarbajar en el programa de humor 'Genio y figura' (1994). Su estilo personal e innovador le llevó rápidamente a destacar sobre todos sus compañeros de programa, catapultando la emisión en los máximos niveles de audiencia. Aquel verano se convirtió en el personaje de la temporada.

El tirón mediático de Gregorio Sánchez se mantuvo durante lo siguientes meses. El 27 de octubre de 1994, una emisión recopilatoria de los mejores chistes de 'Chiquito de la Calzada' superó en medio millón de espectadores la emisión del partido de fútbol Karslruhe-Real Madrid, alcanzando una audiencia de 4,5 millones de espectadores.

Chiquito de la Calzada durante una de sus últimas apariciones en televisión / Archivo

Su éxito fue imparable. Sus chistes, normalmente simples y cortos, presentaban ingeniosas comparaciones, reforzadas en su presentación por una forma de andar de un lado hacia otro sin parar, mientras se sujetaba las lumbares (fingiendo tener dolores). El característico lenguaje incluía palabras y expresiones de propia invención, del habla andaluza e incluso del inglés. Vocablos como "fistro", "pecador", "cobarlde", "condemor", expresiones como "no puedor", "diodeno vaginarl", "¡Hasta luego Lucas!" (popularizada tras su presentación de la popular emisión del ritual de las uvas de nochevieja en Antena 3), e interjecciones como "¡cómorr!", "jarl", o "mamarl" han trascendido al registro del habla coloquial en todo el país.

Desde mediados de los años 1990 participó como actor principal y de reparto en diferentes películas y series de televisión. Durante su visita al programa 'Mi casa es la tuya' (Telecinco), Bertín Osborne le preguntó cómo se entendía con los japoneses. 'Chiquito' fue sincero: "haciéndoles señas o gritándoles". Además, al más puro estilo Kárate Kid, recordó que le llamaban "Daniel San", y que como público eran algo fríos. "Estaban a lo suyo pero cuando alguien salía al escenario se quedaban quietos".

Chiquito durante la entrevista en el programa de Bertín Osborne / Mediaset

Participó en una decena de películas, aunque la más conocida fue 'Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera' (1996). A nivel personal, su mujer Josefa García Gómez 'Pepita' murió en el año 2012. El matrimonio no tuvo hijos y el humorista se quedó muy solo. Su vida diaria transcurría en su piso del Paseo Marítimo de Málaga. Muchos días acudía al centro histórico de la capital malagueña para almorzar en el conocido restaurante 'Chinitas' propiedad de un amigo suyo.

Pepita, la mujer de Chiquito, murió en el año 2012 / Archivo

Sus familiares le han cuidado y se han preocupado, a diario, durante todos estos años. El pasado 14 de octubre los bomberos municipales de Málaga tuvieron que acudir a su casa para rescatarle. Gregorio Sánchez se había caído al suelo y, sin perder la conciencia, era incapaz de levantarse. Había cerrado la puerta con calle por dentro y una de sus sobrinas no podría acceder a la vivienda. 'Chiquito' estuvo tres días hospitalizado sin mayores complicaciones. Pero poco tiempo después volvía al centro sanitario aquejado de un angina de pecho que se complicó con una infección que le llevó a la Unidad de Cuidados Intensivos donde su estado de salud fue empeorando día tras día.

'Chiquito' se convirtió en un icono popular español y su estilo se convirtió en algo único y genuino.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?