¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El XII Festival de Cine Inédito de Mérida será del 16 al 25 de noviembre

Se van a proyectar ocho películas en su Sección Oficial

El XII Festival de Cine Inédito de Mérida, FCIM, que se celebrará del 16 al 25 de noviembre, proyectará ocho películas en su Sección Oficial y dedicará además una jornada a la Cooperación Internacional para el Desarrollo con la proyección gratuita de la cinta "Human Flow", fuera de concurso.

"Thelma", "Custodia Compartida", "The Party", "The Nile Hilton Incident", "Amante por un día", "Loving Vincent", "Jeune Femme" y "El Autor" son las cintas elegidas para esta nueva edición.

El director del Festival de Cine Inédito, Ángel Briz, el director de programación del FCIM, Emilio Martín Luna, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, la secretaria general de Cultural, Miriam García, y el director de la Filmoteca, David Garrido, han presentado esta cita cultural de referencia.

Osuna ha avanzado que "a finales de año" se licitarán las obras en el Cine-Teatro María Luisa, un espacio concebido para "usos múltiples" que ha puesto a disposición como sede de los principales eventos culturales de la capital extremeña, entre ellos el FCIM.

Esta cita cinematográfica ofrece, a un precio económico de 5 euros por pase, la oportunidad de visualizar grandes títulos internacionales que no se han estrenado en las salas comerciales y que han pasado por festivales de prestigio como los de Berlín o Cannes, ha destacado la secretaria general de Cultura.

Tanto Osuna como García han subrayado la apuesta del festival por el compromiso social, para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, y por generar conciencia crítica, especialmente entre los más jóvenes, gracias a su colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID) y el ciclo "Cine y Escuela", por el que pasarán 4.000 alumnos.

Ángel Briz ha asegurado que la duodécima edición del festival "servirá para radiografiar de manera especial nuestro continente europeo y la condición humana de quienes lo habitamos"; y Martín Luna ha precisado que el programa conforma "la vanguardia del cine de autor europeo cosechado este curso y aborda diferentes géneros desde un punto de vista arriesgado e innovador".

Como antesala, este sábado, 11 de noviembre, se celebrará la "Noche Freak", con la proyección en el Centro Cultural Alcazaba de los cortometrajes "La Cama", del emeritense Francis Quirós, y "Genti Di Muerte", un taller de maquillaje de terror, concurso de caracterización...

El certamen se inaugurará el jueves 16 de noviembre con un concierto de música de cine de la Joven Orquesta Ciudad de Mérida, en el Palacio de Congresos a las 20:00 horas, y dos horas después se abrirá la Sección Oficial en Cinesa El Foro, con dos proyecciones diarias.

La sección arrancará con dos dramas "Thelma", del cineasta noruego Joachim Trier, y "Custodia compartida", la ópera prima de Xavier Legrand, con motivo de la cual se celebrará un coloquio en el que participarán la delegada de Igualdad de Género del Ayuntamiento, Ana Aragoneses, o la directora del IMEX, Elisa Barrientos.

La tensión de ambas cintas dará paso a la comedia de la mano de "The Party", de la veterana Sally Potter, a la que seguirá el cine negro con "The Nile Hilton Incident", de Tarik Saleh.

El drama romántico también está presente en el festival con la película "Amante por un día", dirigida por Philippe Garrel, e incluso la animación a cargo de "Loving Vincent", largometraje de Dorota Kobiela compuesto por pinturas animadas.

Tras ellas se proyectará "Jeune Femme", de Léonor Serraille, y el certamen se clausurará con "El autor", que supone la vuelta a Mérida de Manuel Martín Cuenca ("Caníbal").

El Festival de Cine Inédito concederá dos premios, en uno de ellos el público asistente a las proyecciones elegirá la Mejor Película por votación y otro lo otorgará un Jurado Joven compuesto por estudiantes de los institutos de la ciudad.

Junto al coloquio sobre violencia machista, la otra actividad especial programada en esta edición es una jornada, el viernes 24, dedicada a Cooperación con la presencia de expertos en comunicación y cooperación, representantes de ONGs y el director general de la AEXCID, Ángel Calle, y por la noche se podrá ver en Cinesa El Foro, a las 10:00, el documental "Marea Humana".

Finalmente, el sábado 25 tendrá lugar la Gala de Clausura, a las 20:00 horas, en el centro cultural de Nueva Ciudad, conducida por el periodista Paco Vadillo y donde se entregarán los Premios "Miradas", que este año son para la asociación Cine Blues Emeritense "CIBEM" y el productor audiovisual José María Fernández de Vega.

Como novedad, el festival entregará un premio especial "Miradas a la Cooperación Internacional al Desarrollo" a UNRWA, la Agencia de la ONU para las personas refugiadas de Palestina, que recogerá su directora ejecutiva para España, Raquel Martí.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?