¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Diputación conmemora el Día Internacional de los Derechos de la Infancia

La Institución apuesta en esta ocasión por el derecho a la cultura.

La Diputación de Soria continúa trabajando por los Derechos de la Infancia y este año centrará sus actuaciones en el derecho a la cultura. Las diputadas Pilar Delgado y Judith Villar han presentado esta mañana la campaña organizada por los departamentos de Servicios Sociales y Cultura para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia que tendrá lugar el 20 de noviembre y que permitirá desarrollar 46 actividades lúdicas y didácticas en 31 municipios de la provincia de Soria.

Pilar Delgado ha recordado que la Diputación Provincial formalizó su adhesión al ‘Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León en el año 2013, “pero no fue hasta el 2015 cuando se empezaron a desarrollar acciones concretas”. Ese año, las actuaciones de la Diputación se centraron “en la difusión de los derechos del niño en el medio rural, donde se repartieron pulseras con los diferentes derechos de la infancia”. “El pasado año trabajamos el derecho a la participación, con la celebración de plenos infantiles en distintos municipios, y un buen resultado; este lo vamos a centrar en el acceso a la cultura, gracias al trabajo transversal que se ha realizado con el departamento de Cultura; y para 2018 la previsión que tenemos es el derecho a la protección”. La responsable del departamento de Servicios Sociales ha recordado además que los derechos de la infancia se basan en cuatro ejes fundamentales recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño: “La no discriminación; el interés superior del niño; el derecho a la vida, la superveniencia y el desarrollo, y el derecho a la participación”.

Por su parte, Judith Villar ha explicado que desde el departamento de Cultura y Juventud se han organizado 46 actividades lúdicas y didácticas en 31 municipios de la provincia con las que garantizar el derecho a la cultura de los niños. Actividades que cumplen también otro objetivo del departamento en este año, la conmemoración de Numancia 2017. “La programación se ha diseñado con tres objetivos: acercar a los más pequeños al mito de Numancia, potenciar en los menores los valores de lucha por la libertad y dar la oportunidad a los más pequeños de participar en actividades lúdicas y didácticas”.

“Entre las actividades organizadas destaca el Letrerío Numantino, consistente en lecturas de textos clásicos musicalizadas, que se desarrollará en 9 municipios; la Epopeya Numantina, que llegará a cinco localidades; los juegos romanos, en colaboración con la Asociación de Muro que permitirá a los más pequeños participar en juegos de la época romana construidos a gran escala; talleres de mosaicos en 15 localidades; y el cuentacuentos de Kayla que se llevará a cabo en colaboración con el servicio de bibliobús en otros 15 municipios”, ha señalado. La diputada ha explicado que para asistir a las actividades los interesados deben ponerse en contacto con el Ceas de su zona para confirmar asistencia y ha aclarado que el acceso a estas actividades es gratuito.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?