¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Jugadores online a los 16

Es la edad en la que se detectan ludópatas en la red. Un trastorno de conducta que suma otro inconveniente, la escasa percepción entre los afectados de esta adicción

La edad de los jugadores on-line se desploma -en Aragón- hasta los 16 años. /

Las nuevas tecnologías han permitido una mayor accesibilidad al juego, lo que ha obligado a diferenciar entre la ludopatía tradicional y la on line. En la primera como explica Vicente Rubio, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Provincial de Zaragoza, "hay que salir de casa para ir al bingo, vestirse, sacar dinero. En el ordenador, no hay que hacer esto, puedes estar en pijama y la accesibilidad es mucho mayor".

Unas diferencias que se advierten también desde la administración. Mª Jesús Julvez, directora general de Justicia señala que "nosotros podemos inspeccionar los salones y la publicidad que se hace". Una publicidad que es muy restrictiva, la legislación aragonesa lo prohíbe, pero no asi con el juego on line, de competencia nacional y que "sale en televisión con la imagen de Ronaldo incluso en horario infantil y para toda la población".

A la accesibilidad se une el hecho de que no hay consciencia de trastorno. Así apuntaba el doctor Rubio que "en una encuesta general si alguien pregunta si eres ludópata lo asocia al casino y al bingo en una proporción del 70%, sin embargo si soy ludópata vía on line es sólo el 20%". Por ello, si no hay consciencia de trastorno es muy dificil "ponerse en tratamiento". 

Sin embargo, las cifras dicen mucho, y cada vez los ludópatas son más jóvenes porque en  internet se puede falsear la identidad algo que no sucede en los espacios físicos de ahi que se den casos de adicción en jóvenes de hasta 16 años.

AZAJER

Esta situación la llevan detectando desde hace tiempo en AZAJER, la asociación aragonesa de jugadores de azar en rehabilitación. Su presidenta, Esther Aguado pone principalmente el foco en los denominados "niños llavero". Dice que "muchas veces viene de la infancia, de la permisibilidad, el niño que antes veía la television mientras el padre o la madre hacían otras tareas, y ahora ese tiempo se ocupa con el juego". Lo que trae consecuencias como "quitar dinero a los padres, vendan la play... y los padres están asustados"

EMPRESARIOS

Desde las empresas operadoras del sector del juego advierten que no se puede demonizar el juego, sino que como cualquier adicción todo depende del uso que de él se haga. De ahí que colaboren con programas de prevención para un juego responsable.

Un juego que por cierto, como señala  Victor Palacios, secretario técnico de AESA, asociación de empresarios de salones de Aragón, también genera importantes ingresos para la administración con el pago de una tasa por máquina instalada, que supera los 3.000 Euros.  Estos ingresos, dicen los empresarios, aún podrían ser mayores, si se estableciesen ciertas deducciones para instalar máquinas multipuesto que están desocupadas en almacenes. 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?