¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La oposición admite el debate sobre la liberación de concejales

PSOE, Sí se Puede Aranda y Ciudadanos están dispuestos a estudiar la propuesta del equipo de gobierno, pero fijando con claridad las condiciones

La tertulia política de este lunes giro en torno a esta propuesta del equipo de gobierno /

Aunque no estaba en la agenda política de ninguno de los partidos que conforman el ayuntamiento de Aranda la propuesta fijar un salario a algunos concejales con mayor carga de trabajo ha sido admitida con interés por parte de la oposición municipal. Eso sí, los partidos que hasta ahora se han pronunciado ponen el acento en que lo importante es fijar las condiciones.

El PSOE, actualmente primer grupo de la oposición, aún tiene que fijar su postura oficial en una reunión de grupo, pero su portavoz, Mar Alcalde considera que este ha sido siempre un tema tabú en el que ha pesado la proverbial austeridad del ayuntamiento de Aranda. Asegura que, personalmente, y tras su experiencia anterior como concejala de Cultura, gestionar proyectos municipales requiere tiempo, trabajo y no se hace solo.

Desde Sí se Puede Aranda tampoco rechazan la propuesta, pero no consideran adecuado que se incluya en el presupuestos del próximo año cuando no se ejecutará como mínimo hasta mediados de 2019. También considera necesario concretar aspectos como los horarios, la actividad a la que se dedicarían los liberados y la cuantía de su remuneración. En este sentido recuerdan que como norma general su partido defiende un tope máximo de como siempre tres veces el salario mínimo interprofesional.

Ciudadanos coincide en rechazar el presupuesto como la herramienta en la que se regule esta cuestión, puesto que considera más adecuado que cualquier acuerdo se refleje en el reglamento de régimen interno. También reclama que se fije muy bien los aspectos concretos de la liberación de concejales, atendiendo a cuestiones como quienes, cuántos, para qué concejalías y con qué remuneración.

El portavoz popular del equipo de gobierno ha reiterado que la propuesta tiene como objetivo mejorar el servicio al ciudadano permitiendo que el concejal con áreas de gestión con mayor carga de trabajo pueda dedicarse por entero a ello. Emilio Berzosa niega que asalariar a un concejal puede convertirse en un premio o una moneda de cambio, argumentando que los sueldos en cargos similares de la empresa privada están mejor pagados e incluso los propuestos en Aranda quedan por debajo de la recomendación de la Federación de Municipios y Provincias

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?