¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Luis Briones: “El hospital comarcal no estará disponible antes de 2026”

El procurador socialista ribereño critica que la Consejería de Sanidad sigue excusándose en los trámites urbanísticos para no avanzar en el proyecto

Imagen de la manifestación del 17 de junio /

Luis Briones está convencido de que el nuevo hospital comarcal no estará operativo antes de 2025. La comparecencia de la directora general de Infraestructuras de la Gerencia Regional de Salud, Susana García Dacal, este lunes en las Cortes de Castilla y León, a petición del grupo Socialista, para el procurador ribereño vienen a confirmar la sospecha de que la Junta no parece dispuesta a acortar los plazos de este edificio.

Dice Briones que Susana García no sólo ha eludido concretar cuándo se construirá este centro, sino que ha informado de que continúan los trámites relativos a la parcela en la que se ubicará y ha trasladado la responsabilidad al Ayuntamiento, al alegar que todavía no se ha producido la modificación en el Plan General de Ordenación Urbana.

De esta manera, únicamente ha avanzado que se tratará de licitar el proyecto en 2018 y que el proceso empieza “ahora” y “va a durar unos cuantos años”, con lo que, apunta Briones, “reconoce que no se ha hecho nada hasta la fecha”.

Durante su intervención, el socialista ha recordado que la construcción de este hospital está comprometida desde 2010 por el entonces director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino, en una visita a Aranda y también posteriormente por parte del actual presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en sus discursos de investidura de 2011 y 2015. “Sin embargo, a día de hoy, lamentablemente no se vislumbra nada concreto en el horizonte”, ha lamentado.

Asimismo, ha relatado que unas 8.000 personas salieron a la calle el pasado 17 de junio para reivindicar la construcción inmediata de este centro. “Las asociaciones de vecinos -apoyadas por los partidos políticos-, colectivos sociales, sindicatos y ayuntamientos de la comarca y municipios de Segovia y Soria convocaron esta manifestación masiva”, ha explicado.

De hecho, ha relatado que ese Consistorio -con la alcaldesa, del Partido Popular, a la cabeza- “insiste una y otra vez en que no hay voluntad política por parte de esta Consejería, lo que nos conduce a pensar que están dilatando conscientemente los trámites y la futura construcción por unas cuestiones que son absolutamente ajenas a los ciudadanos”.

Igualmente, ha reprochado a la Junta que los plazos oficiales que ha ido anunciado en los medios de comunicación y sede parlamentaria “son postergados una y otra vez sin ningún rubor, tomando por tontos a los ciudadanos”.

Ha criticado además que el Ejecutivo autonómico exigía la máxima edificabilidad para construir viviendas en la parte de la parcela no afectada por el hospital -“O se pasaba por el aro o se seguían dando vueltas a los trámites”- y, en este sentido, ha lamentado que el Ayuntamiento haya “cedido al chantaje ante la pretensión de la Junta de querer hacer caja”.

Ha recordado además que en el presupuesto de 2016 no se reservó un solo euro para este fin; en el de 2017 se consignaron 500.000 -de los que no se ha invertido ni uno- y en el borrador de presupuestos de 2018 figura la misma partida, además de contemplar un descenso, respecto a las cuentas del anterior ejercicio, de la inversión total para esta infraestructura de casi tres millones de euros, una cuestión que sorprende y preocupa a los socialistas.

Luis Briones ha informado también de que el hospital de los Santos Reyes de Aranda cuenta con un total de 61.000 tarjetas sanitarias e incluye atención a ciudadanía de las provincias de Burgos, Segovia y Soria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?