¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un estudio foral desaconseja aumentar la velocidad máxima en la Supersur

Las Juntas Generales instaron a la Diputación a incrementarla hasta 120 Km/h y así fomentar su uso. El informe concluye que "el diseño del trazado no está ideado para esa velocidad"

En marzo las Juntas Generales aprobaron una moción para instar a la Diputación a estudiar la posibilidad de incrementar la velocidad máxima en la Variante Sur Metropolitana "al tratarse de una carretera de peaje y contribuir así a una mayor afluencia de vehículos"

El estudio lo suscribe el Organismo de Inspección de Túneles de Bizkaia (OITB), una entidad consultiva en la que participan centros especializados como Tecnalia o Lissit e ingienerías como Sener y Tekia. El informe, al que hemos tenido acceso en RADIO BILBAO, considera que la "velocidad de diseño con la que fue construída la variante era de 100 Km/h entre Trapagaran y Peñaskal a excepción del túnel de Larraskitu que era de 80, es decir, coincide con la velocidad máxima actual" por lo que, según el informe, "no hay margen que pudiera posibilitar un incremento de la velocidad en dichos tramos sin menoscabo -añade- de la seguridad".

A todo ello, el estudio puntualiza que "la modificación de la velocidad afecta directamente al cálculo de los niveles de alumbrado requeridos por la normativa en los túneles e implicaría una adaptación en función de los cálculos de distancia de parada y la longitud de las diferentes zonas de alumbrado". El informe determina que "al aumentar la velocidad, los niveles exigidos de iluminancia aumentan y en consecuencia el consumo y los costes".

El estudio concluye por todo ello que "la OITB entiende que no procede aumentar el límite al conllevar una disminución de los niveles de seguridad que difícilmente o a un coste desproporcionado pudiese compensar con la adopcion de un proyecto de reforma del trazado".

La Supersur fue inaugurada en 2011 con una velocidad máxima de 80Km/h. Medio año después de su apertura, tras la aprobación de una nueva normativa sobre la circulación en túneles, la Diputación la elevó a 100.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?