¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ECONOMÍA

Lola Pérez: “el desempleo estructural en Canarias es la consecuencia de que muchos no tienen estudios secundarios”

La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife reconoce que el sector industrial ha perdido peso en la economía canaria

Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en un momento de la entrevista en Hoy por Hoy, La Portada. /

La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, ha hecho un repaso en Radio Club Tenerife – Cadena SER, del panorama empresarial y de empleo en Canarias.

A juicio de Pérez, uno de los grandes problemas de la economía en las islas está siendo el “paro estructural” que padece con un “alto porcentaje de desempleados de larga duración”, es decir, de más de dos años. Como solución a esta situación, ha reconocido que la formación debe ser el “garante” para conseguir una mejor tasa de empleabilidad: “muchos de los desempleados en Canarias son como consecuencia de que muchos no tienen estudios secundarios”.

Según ha reconocido Pérez, el sector productivo de mayor peso en las islas es el servicios, que ha pasado de tener un peso del 78% en el producto interior bruto en 2008 al 85% en 2017. A su juicio, “se debe seguir trabajando en este sentido” para mejorar el desarrollo de las empresas dedicadas a las nuevas tecnologías, fundamentalmente, sin despreciar la participación del sector industrial de la construcción.

Sobre el sector de la construcción, Pérez ha dicho que está creciendo, aunque no en los niveles previos a la crisis. Ahora, “la licitación pública” es lo que está permitiendo este relanzamiento y no la construcción de viviendas bajo el paraguas del ‘boom’ inmobiliario. En cuanto a la industria en Canarias, junto con la energía, ha asegurado que supone un 8% en el PIB canario: “son datos bajos, pero hay que sostenerlos porque son necesarios para mantener la escasa diversificación de nuestra economía”.

La Directora de la Cámara provincial también ha sostenido que las mujeres están equilibrando las diferencias laborales con los hombres: “tenemos un colectivo de mujeres cada vez más formadas y preparadas y, en distintos ámbitos, la mujer se está acercando en el porcentaje de participación del hombre en el mercado laboral”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?