¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El hallazgo de un tesoro árabe revoluciona Córdoba (1914)

Los hijos de un arriero descubren una vasija con más de 200 monedas en las obras del murallón.

Obras de denfesa del Río Guadalquivir de las inundaciones /

Mientras Europa se destrozaba en la Primera Guerra Mundial, Córdoba vivía una curiosa anécdota en 1914.

En las obras del murallón, esas que se prolongaron desde finales del siglo XVIII, que no culminaron hasta el siglo XX, y que dieron a luz al dicho “esto va a durar más que las obras del murallón”, se produjo un llamativo hecho.

Los hijos de Antonio Morales, uno de los arrieros que cargaban las piedras hasta la orilla del río jugaban con una vasija de barro que encontraron allí. A patadas y lanzándole piedras rompieron la vasija y dentro de ésta apareció un cilindro metálico que, una vez roto también, escondía unas “latillas doradas” que los pequeños empezaron a lanzarse, con el consiguiente cabreo del padre. Esas “latillas” no eran sino monedas “con letras árabes” y que finalmente se constató que eran de oro.

Varios centenares de monedas quedaron esparcidas por el río y después de que se corriera la voz “se fue media Córdoba con espiochas a buscarlas” según nos cuenta el historiador Manuel García Parody. Los afortunados que se hicieron con ellas, muchos vecinos del Campo de la Verdad, acabaron vendiéndolas en las Tendillas a unas dos pesetas “respetable cantidad, era el salario de un jornalero de aquella época” e incluso algunas alcanzando el nada desdeñable precio de cinco pesetas.

Sin conciencia de protección del patrimonio, o con seria conciencia de lo que era la escasez, cuando llegó la Guardia Civil al lugar del hallazgo ya era tarde, y habían desaparecido esas monedas. Los vecinos habían removido las piedras buscando otras vasijas e incluso usando cribas en la arena.

El hecho, ocurrido el 1 de octubre, lo recoge la prensa y el libro de Manuel García Parody.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?