¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Arco Iris duda de que las compensaciones por el Prestige superen los dos mil millones

El fiscal pide más de cuatro mil

Fotografía de archivo del petrolero "Prestige" partido en dos, realizada desde la Fragata "Baleares" de la Armada Española. /

Se cumplen 15 años de la catástrofe del Prestige y ni Galicia ni España han cobrado un euro de las indemnizaciones fijadas por la justicia para cubrir el desastre. La fiscalía pide 4.328 millones y el titular de la sala Juan Luís Pía dará a conocer esta semana su resolución definitiva. El fiscal de medioambiente, Alvaro García Ortiz, ha declarado en Hoy por hoy que la justicia española tiene que ir a por todas ante empresas que tenían en el mar un barco sin garantías trasladando una carga altamente contaminante. Ha compensado el sistema de compensación a la navegación con una especie de laberinto, un entramado de buffetes y empresas.

Espera que el Estado reciba al menos la cantidad de la póliza que tenía concertada con la armadora, unos mil millones de dólares.

La asociación ecologista Arco Iris, que ejerce la acusación particular en el Caso Prestige, critica que el proceso se hubiera llevado por la vía penal y no por la civil, mucho más práctica a la hora de reclamar indemnizaciones Señala que el cobro de compensaciones será más difícil ahora que Inglaterra ha abandonado la Unión Europea. Anuncia que reclamará que las indemnizaciones reviertan en las zonas afectadas.

Señala Lueiro que sigue habiendo fuel en los fondos y en lugares de difícil acceso. En el mismo sentido se pronuncia la investigadora principal de los proyectos que siguieron la evolución del medio tras la catástrofe desde el Instituto Oceanográfico. Lucía Viñas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?