¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La población balear sigue creciendo y no hay trabajo para todos

Actualmente hay más de 700.000 personas en edad de trabajar y solo 550.000 empleos

El catedrático de geografía humana de la UIB, Pere Salvà /

La población de Baleares sigue creciendo, especialmente en la franja entre 20 y 65 años y no hay trabajo para todos.

El catedrático de geografía humana de la UIB, Pere Salvà, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera, explica que las tendencias migratorias han cambiado tras la crisis. Frente a lo que ocurre en el resto del país, en los últimos dos años, las islas han vuelto a recibir inmigrantes, con lo que se plantea un importante reto de futuro a nivel laboral.

Y es que del millón 100 mil habitantes que hay en las islas, más de 700 mil están en edad de trabajar, pero solo hay unos 550 mil puestos de trabajo, con lo que unas 150 mil personas tienen muy pocas posibilidades de acceder al mercado laboral.

A esto hay que sumar, según Salvà, la dificultad para mantener las prestaciones sociales. La esperanza de vida sigue subiendo –se sitúa ya en los 85 años en el caso de las mujeres y 79 en el de los hombres- y la natalidad sigue bajando.

El catedrático explica que se alcanzó un pico en el año 2010 con 12.000 nacimientos en Baleares, pero ha vuelto a caer por las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar y el acceso a la vivienda. A día de hoy, la media es de 1,3 hijos por mujer, cuando el mínimo para garantizar la continuidad de las pensiones y la atención social sería de 2,1.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?