¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Plan Infoca termina con 800 hectáreas quemadas

  • Entre el 1 de junio y el 31 de octubre se registraron 165 intervenciones en la provincia, 22 de ellas incendios
  • El 21,2% de los siniestros fue intencionado

Miembros del Plan Infoca durante la reunión que se ha celebrado para analizar las actuaciones de este verano. /

La delegada del gobierno, Ana Cobo, ha participado este lunes en la reunión de balance del Plan Infoca. En concreto, entre el 1 de junio y el 31 de octubre, se quemaron en Jaén 800,39 hectáreas, un 81% de terreno arbolado y el resto de matorral. De las 165 intervenciones, 143 fueron en conatos (menos de una hectárea afectada) y 22 de incendios.

En cuanto a las causas, el 21,2% de los fuegos fueron intencionados aunque a la cabeza se sitúan las negligencias por quemas agrícolas con un 23,6% del total. A continuación están las causas naturales, con 19 gfuegos y por último, el motivo accidental, que provocó 5 fuegos.

Cobo ha resaltado que "casi 9 de cada 10 siniestros se han quedado en conato". Todo ello a pesar de las altas temperaturas que se han registrado con tres olas de calor y bajas precipitaciones que han provocado estrés hídrico en la vegetación. Todo esto ha provocado que las plantas y árboles pudieran arden con facilidad.

Gran incendio de Segura

De las 800 hectáreas quemadas, el 85% corresponden al gran incendio que se originó en Segura de la Sierra el pasado 3 de agosto. La magnitud provocó que se activase el nivel 1 del Plan Infoca que estuvo vigente durante 24 horas en las que se desalojaron a 270 personas. Intervinieron 950 profesionales, 34 medios aéreos y 31 vehículos terrestres. También se inttalaron unidades médicas, de meteorología y transmisiones. Todo ello se dirigió desde un puesto de mando avanzado que permitió la coordinación de las actuaciones.

Ana Cobo ha señalado que este despliegue "permitió estabilizar el incendio en poco más de 24 horas y controlarlo en apenas tres días". Además, ha indicado que el gobierno andaluz aprobó, por vía de urgencia, una inversión de 150.000 euros para actuaciones de emergencia en la zona, unos trabajos que ya están en su recta final. Además, a finales de año, se redactará el Plan de Restauración.

Más actuaciones

Otro de los fuegos importantes fue el que tuvo lugar en Jabalcuz que afectó a 20 hectárea de masa forestal  y en el que también intervinó el 112 ya que había núcleos de viviendas cerca de la capital. Por último, Cobo ha explicado que también se sigue trabajando en campañas de sensibilización para lograr un mayor compromiso de la ciudadanía.

Por último, la delegada del gobierno ha recordado la implicación del gobierno andaluz con el Plan Infoca que ha contado con un presupuesto de 167 millones de euros, una dotación que se vió incrementada en 10 millones, ocho para prevención y dos para extinción.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?