¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tráfico obliga a Castillo a retirar los tornos de los autobuses urbanos

El Ayuntamiento ya conoce la situación y pide a la empresa concesionaria que lo haga antes del 1 de diciembre

Interior de uno de los autobuses urbanos que circulan por Jaén capital con un torno para regular el acceso. /

En un documento firmado por el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, el pasado 8 de noviembre, miércoles, la Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén considera, dándole la razón al grupo municipal Jaén en Común, que "los vehículos del Servicio de Transporte Urbano de Jaén están circulando incumpliendo las condiciones técnicas reglamentarias establecidas, constituyendo la permanencia de los tornos de control de acceso una infracción administrativa grave". Un escrito que se ha trasladado a la Guardia Civil, a la Policía Local, y también al Ministerio Fiscal, según Tráfico, "por si entendiera constitutiva de delito algunas de las actuaciones detalladas en la documentación" que acompaña el texto. Además, también Tráfico ha trasladado esta información a la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte del Ayuntamiento de Jaén, pidiéndole que se subsanen las deficiencias técnicas observadas (permanencia de los tornos) a la mayor brevedad posible, sin que se suspenda el servicio. Así, el propio Ayuntamiento de Jaén ya ha pedido a la empresa Castillo esta retirada, para que a partir del 1 de diciembre no existan estas medidas de acceso a los autobuses urbanos de Jaén. 

Para Jaén en Común, esta respuesta al escrito presentado por esta formación en octubre confirma la ilegalidad cometida por la empresa desde enero de 2017. Así, el portavoz Manuel Montejo ha recordado en una nota de prensa que el PP ha hecho caso omiso desde que su formación avisara de esta ilegalidad pero que ya no hay excusas y el alcalde debe garantizar la seguridad de la ciudadanía y obligar a Castillo a retirar los tornos. 

El portavoz de Jaén en Común ha señalado también que la empresa ha incumplido de forma grave sus obligaciones contractuales y reglamentarias. "Podría declararse el secuestro del concierto para que el Ayuntamiento gestione y asegure que el servicio se presta en las condiciones adecuadas", ha expresado Montejo, que además ha pedido al alcalde que salga de su silencio y obligue a la empresa de cumplir con sus obligaciones.

Postura municipal 

Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén ha informado que ya ha ordenado a la empresa concesionaria del transporte público, Castillo, que a partir del 1 de diciembre de este año deben estar retirados los tornos de accesos a los autobuses urbanos. Una orden que aseguran, en palabras del concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ya avanzaron en octubre del 2016, cuando le comunicaron a la empresa que debían retirar este sistema y sustituirlo por otro más moderno. 

El Ayuntamiento además ha culpado a la Junta de Andalucía de comunicarles la situación con anterioridad, ya que denuncian desde el equipo de gobierno popular que las primeras noticias sobre esta ilegalidad llegaron al consistorio en octubre a través de un escrito de Jaén en Común y no por el ente andaluz, la administración responsable de este cambio en la normativa. "Si hubiéramos tenido conocimiento de esta situación, se hubiesen tomado las medidas oportunas con antelación", ha expuesto Ruiz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?