¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El último brigadista

Virgilio Fernández del Real se enroló en las Brigadas Internacionales a los 17 años y participó en la Defensa de Madrid

Virgilio Fernández del Real ante el Monumento de Vicalvaro a las Brigadas Internacionales, detrás puede adivinarse el Cuartel del Artillería de donde salío el Batallón Dombrowski, hacia Atocha en el cual se enroló, formando parte de la XI Brigada Internacional /

Virgilio Fernández del Real cambió 'limpiar cuerpos' por 'limpiar heridas'. Eso es al  menos lo que él cuenta cuando se le pregunta por qué se enroló en las Brigadas Internacionales. Con el levantamiento franquista sintió la necesidad de defender la débil democracia española y entró a formar parte del Batallón Dombrowski .

Allí prestó sus servicios como sanitario. Era practicante. Así que le tocó tratar a los soldados que venían del frente. Asegura que muchos 'no sabían como tirarse al suelo para que no les mataran' ya que 'no eran soldados profesionales'.

Cuando se le pregunta por la razón de la guerra, sentencia diciendo que todas las guerras son inútiles : 'la guerra no gana nada' y sólo ganan los fabricantes de armas.  Virgilio Fernández vive en México desde que se exilió tras la Guerra Civil. Rehizo allí su vida dond se especializó en pediatría, pero él nunca tuvo hijos.

Hoy tiene casi 99 años y espera que en el futuro el mundo no tenga fronteras y que las banderas sean sólo una

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?