¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

"La tragedia del Madrid Arena supuso un antes y un después en seguridad"

Así lo asegura Raúl Valera. El director de Seguridad de Madrid Destino señala que la seguridad de eventos, espacios culturales y actos de gran afluencia de público es una prieoridad para el Ayuntamiento de Madrid

Entre otros, el recinto del Madrid Arena ha incrementado sus medidas de seguridad /

El Tribunal Supremo celebra este martes la vista pública para revisar la sentencia del Madrid Arena. Sentencia que condenó al promotor del evento Miguel Ángel Flores como responsable de la muerte de 5 jóvenes el 1 de noviembre de 2012. Último trámite para las partes que dispondrán de unos minutos para exponer las líneas básicas de sus recursos. Quien no recurrió la sentencia fue la Fiscalía, satisfecha con la resolución. Tampoco lo hizo el Ayuntamiento de Madrid que aceptó su condena como responsable subsidiaria, un consistorio, distinto del entonces, que ha incrementado las medidas de seguridad de los grandes espacios culturales que de él dependen.

Nuevos protocolos para eventos y actos de gran afluencia. Raúl Valera es Director de Seguridad de Madrid Destino. "El Madrid Arena y la tragedia supuso un antes y un después en materia legislativa y en materia de abrir los ojos en ciertas instalaciones, en ciertos eventos. Todo esto es seguro si se realiza un uso debido, todo con protocolos, con actuaciones, con instrucciones y sobre todo con formación, formación, formación, implantación de planes y cumplimiento de la diferente normativa. Todo esto ya venía reflejado por ejemplo en la norma básica de autoprotección que es de 2007".

Como labor preventiva, y previa al acto, se exige a los organizadores una memoria con la que evaluar la viabilidad del proyecto. La información de interés se traslada, entre otros, a Delegación de Gobierno o los servicios de emergencia. "Solo cuando se cumple la normativa e instrucciones internas se cierra el contrato", nos cuenta Raúl Valera. "De lo contrario no se cierra. Ha habido varios eventos que no se han dado como viables y no se han celebrado. Concretamente uno fue en Madrid Arena".

También se han instalado 784 nuevas señales de emergencia, evacuación y protección contra incendios. De ellas 518 en el Madrid Arena. "En base al análisis que hicimos el Madrid Arena incumplía, en parte, las características técnicas de la señalización que necesitan los lugares de pública concurrencia. Contaba con una señalización de evacuación en gran parte insuficiente y poco visible al ser muy pequeña, ya que no respetaba las distancias de observación establecidas".

Del mismo modo se han instalado desfibriladores semiautomáticos, equipos de respiración autónoma, y se ha formado a más de 300 trabajadores, así como a vigilantes de seguridad en materia de emergencias o evacuación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?