¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EDADES DEL HOMBRE

'Reconciliare' cierra sus puertas en Cuéllar con 172.449 visitantes y un impacto económico de 7 millones de euros

El presidente de la Fundación Edades del Hombre ha destacado el calado del mensaje de la reconciliación, la lectura fácil del tema, el grado de satisfacción de los visitantes, la calidad de las obras presentadas, las innovaciones tecnológicas y las técnicas expositivas .

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, hace balance de la exposición 'Reconciliare' en la iglesia de San Andrés de Cuéllar /

La exposición 'Reconciliare'  ha cerrado sus puertas con 172.449 visitantes. Es la cifra que esta mañana han hecho pública tanto el presidente de la Fundación de Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo y la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac. García Burillo no ha querido centrarse solo en las cifras sino que ha valorado que los visitantes han llegado desde todas las Comunidades Autónomas, "lo que convierte a Las Edades del Hombre en referente astístico y cultural entorno al patromino religioso de las diocesis de Castilla y León".

Aunque la cifra de visitantes ha sido menor que en la edición anterior, el presidente de la Fundación ha valorado que la muestra de Cuéllar cumple otros objetivos que también se buscan en las exposiciones "como una lectura fácil del tema expuesto, el grado de satisfacción de los visitantes, la calidad de las obras presentadas,las innovaciones tecnológicas y las técnicas expositivas más que al número preciso de visitantes". También ha mostrado especial satisfacción por el resultado del programa escolar 'Conoce tu patrimonio' que ha supuesto la llegada de 5.100 alumnos procedentes de toda Castilla y León, Madríd, Galicia y Cantabria.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, Maria Josefa García Cirac, ha hablado sobre la repercusión que ha tenido ‘Reconciliare’ no solo se reflejada en el aumento de turistas y de pernoctaciones, sino también respecto a la actividad económica, ya que ha generado un impacto económico en la zona de casi siete millones de euros. Durante los meses de la exposición, el incremento de turistas en la provincia de Segovia ha sido del 13,64 % con 392.331 turistas, y el incremento de las pernoctaciones del 12,77 %, con 621.828. Una incidencia positiva que ha repercutido en el ámbito de turismo rural en la provincia de Segovia, cuyos incrementos se elevan a un 1,41 % en viajeros, con 49.352, y un 1,79 % en pernoctaciones, con 102.863.

Los representantes de distintas adminisitraciones posan en el cartel de Reconciliare tras la clausura de la exposición. / Radio Cuéllar

En relación al perfil de los turistas, la mayoría de visitantes a la muestra han sido mujeres y también han acudido en familia, lo cual favorece el impulso del turismo familiar, ha valorado Cirac. Más del 85 % de los visitantes han visitado otras ediciones de Las Edades del Hombre, lo que demuestra el grado de fidelización turística a la exposición. En cuanto a la valoración media de la muestra por parte de los visitantes, ha sido de 8,2 puntos sobre 10 y el 98 % de ellos afirma que recomendaría la vista a Las Edades del Hombre.

El calado que el mensaje ha tenido entre el público es otro de los aspectos que ha destado Jesús García Burillo, así como lo que ha aportado la exposición al bagaje cultural y religioso. Además ha comentado que la muestra ha servido para dar a conocer una villa como Cuéllar a los miles de visitantes que por ella han pasado. Por otra parte ha destacado la colaboración con otros proyectos que han servido para dinamizar la provincia como ha ocurrido con la exposición sobre el Sinodal y la imprenta celebrada en Aguilafuente.

Desde ambas insitutuciones han destacado la colaboración tanto público como privada que hacen posible la muestra y la repercusión que ha tenido en la comarca y en la provincia. El acto de clausura se ha celebrado en la iglesia de San Andrés, primera de las sedes de 'Reconciliare, ante el imponente Cristo del Perdón de Atienza, una de las piezas más admiradas. En la clausura han estado presentes también el secretario de la  Fundación, Gonzalo Jiménez; el obispo de Segovia, César Franco, el comisario de la exposición, Miguel Ángel Barbado; el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar; la diputada de Cultura, Sara Dueñas, el alcalde de Cuéllar, Jesús García y varios concejales del equipo de Gobierno y la oposición, senadores, y procuradores en las Cortes, así como el personal que ha trabajado en 'Reconciliare' durante estos meses entre otros.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?