¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Junta pondrá en valor la Villa Romana de Bruñel para hacerla visitable

Las actuaciones contemplan la protección perimetral del recinto arqueológico de Quesada

El consejero de cultura, Miguel Ángel Vázquez junto al alcalde de Quesada,Manuel Vallejo en su visita a las ruinas de la Villa Romana de Bruñel /

El consejero de cultura, Miguel Ángel Vázquez ha anunciado que se invertirán 360.000 euros en Quesada para la puesta en valor de la Villa Romana de Bruñel.

Importante avance para otro de los referentes turísticos de Quesada junto al Museo Rafael Zabaleta- Miguel Hernández y El Centro de Interpretación del Arte Rupestre. La Villa romana de Bruñel una joya arqueológica, que como tantas ha sufrido el expolio esporádico. Pero que ahora y según ha anunciado el consejero de Cultura; Miguel Ángel Vázquez en su visita al yacimiento, no solo serán protegidas , sino que se pondrán en valor para poder ser visitadas, como ha detallado en las cinco actuaciones que se van a llevar a cabo en el yacimiento “estamos a muy escasas fechas de adjudicar la inversión 360.000 euros para poner en valor este conjunto arqueológico “. Las obras que se realizaran en la Villa Romana contemplan la construcción de una zona de aparcamientos, resituar las cubiertas de los mosaicos para que tenga una mejor vista para el visitante mediante caminos accesibles (muy similares a los de Cástulo en Linares) y una zona de atención al visitante. Todo ello viene a poner en valor este patrimonio arqueológico como ha indicado Miguel Ángel Vázquez “hay que cuidarlo, protegerlo, conservarlo y ponerlo a disposición de la ciudadanía”, aportando como referencia que tres de cada diez visitantes que visitan Andalucía “lo hacen por la cultura, patrimonio o programación cultural y todo lo que hagamos en ese sentido redunda en el desarrollo económico de Andalucía”, ha concluido.

Estado actual de la Villa Romana de Bruñel donde unas grandes planchas metalicas protegen los mosaicos / MJBayona

El anuncio de la próxima inversión era muy esperado para el municipio de Quesada como ha indicado el alcalde Manuel Vallejo de cara a potenciar el turismo cultural y el mantenimiento del patrimonio que es bastante importante. Citando que en la Villa Romana se han hecho varias inversiones para protegerla “pero esta es la que mas estábamos esperando porque supone una mejora en su conservación y para poder mostrarla a visitantes de cara a la explotación turística del patrimonio de Quesada”, citando otras inversiones como restauración de las murallas de las calles del Cinto y Alcaidía, el Torreón de la Baranda, el Museo Zabaleta o El Centro de Interpretación de Arte Rupestre “con lo que Quesada abre una ventana más en relación con su oferta turística y cultural”. Recordando que entres sus proyectos está también la consolidación del Castillo de Tíscar “Quesada es el municipio del la Provincia donde hay más fortalezas del Medievo” con unos seis restos de castillos y atalayas de la época árabe.

El consejero de cultura ha visitado tambien el museo Zabaleta-Miguel Hernández / DIEZ TV

Finalemente el consejero de cultura ha visitado el Museo Zabaleta-Miguel Hernández.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?