¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Emilio Miró: El Campo de Gibraltar es una comarca azotada especialmente por el tráfico de drogas

El responsable de la Fiscalía Antidroga en la comarca ocupará nuevo destino en la Audiencia Nacional

Emilio Miró, Fiscal Antidroga en el Campo de Gibraltar /

Han sido 16 años al frente de la Fiscalía Antidroga en el Campo de Gibraltar y ahora, Emilio Miró, comienza la próxima semana una nueva etapa profesional que le traslada a la Audiencia Nacional en Madrid. Hoy hemos querido charlar con quién ha conocido todos los secretos del narcotráfico y el blanqueo de capitales en la comarca.

Como nos adelantó Francisco Mena, persidente de la Federación de Coordinadoras Contra la Droga, Miró consiguió acabar con la nulidad en muchos de los juicios contra el narcotráfico especialemte relacionados con las escuchas telefóncias. Miró corrigió "estos pequeños defectos" mejorando el trabajo de investigación y acabando con la nulidad de los juicios. Cuando le preguntamos al fiscal por el panorama que se encontró al llegar al Campo de Gibraltar, este reponde con prontitud, "la comarca está azotada por el narcotráfico por una razón fundamental que sería la proximidad con Marruecos, que es la zona de producción de cannabis, por tanto había, y sigue habiendo, organizaciones dedicadas a la introducción de hachís a través de la comarca por distintas vías. Un segundo problema es, dada la importancia del puerto de Algeciras, la presencia de organizaciones con capacidad de introducir cocaína a través de contenedores por el puerto". Miró señalaba especialemte la dificultad que supone seguir un contenedor, "no se pueden registrar todos los contenedores, por tanto se analizan por Inteligencia, y se seleccionan algunos de ellos, además de contar, en muchos casos, con información de los países de origen del contenedor".

Emilio Miró considera que se cuenta con medios suficientes pero "en mi opinión debería contar con una plantilla superior que permitiría en el resto de las áreas que cada fiscalespecializado tuviese el tiempo suficiente para profundizar en cada una de las materias". El fiscal comenta que lo singular de este tipo de delincuencia es que "se sabe que el delito se está cometiendo, a diferencia de otros delitos donde la policía interviene una vez que se ha cometido, por lo tanto requiere una coordinación tanto con el juez instructor como con fiscalía, sobre todo cuando dicha investigación necesita el uso de medios que afectan a los derechos fundamentales, escuchas telefónicas o el estudio de datos patrimoniales, para que las pruebas sean perfectamente legales y defendibles en un juicio".

Cuando hemos hablado durante la entrevista del narcotráfico, Miró siempre apostillaba "y blanqueo de capitales"; el fiscal antidroga explicaba que "se trafica con droga para obtener un beneficio económico que hay que disfrutar, por decirlo de alguna forma. El blanqueo de capitales supone introducir de nuevo el dinero de la droga en el tráfico legal. En la comarca se hacen investigaciones por blanqueo de capitales, pero normalmente lo que hay es un gasto del beneficio que han obtenido las personas que se dedican a esta actividad ilícita. El blanqueo más complejo y especializado se realiza en otros lugares. No necesariamente se debe lavar el beneficio económico en el Campo de Gibraltar".

Emilio Miró ha querido destacar también su relación con las coordinadoras de lucha contra la droga con quienes ha mantenido durante estos años un excelente trato. "Las coordinadoras defienden el punto de vista de la sociedad, del perjudicado por el consumo y el tráfico de drogas. Este no se puede enfocar únicamente desde la persecución policial y judicial. En mi relación con las coordinadoras he podido ver el daño que causa el tráfico de drogas y el consumo en la sociedad en general, siempre me ha interesad y he procurado mantener una relación cordial con ellos"

Emilio Miró se incorporará la próxima semana a la realización de su nueva responsabilidad como fiscal de la Audiencia Nacional y al frente de la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar se quedará su compañera Macarena Arroyo Marín.

Emilio Miró: El Campo de Gibraltar es una comarca azotada especialmente por el tráfico de drogas

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?