¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fernández invita a la izquierda a aprovechar la última oportunidad de aprobar unos presupuestos

El presidente convirtió su discurso en el debate de orientación política general en una constante oferta de acuerdo a Podemos e Izquierda Unida

Javier Fernández abandona el hemiciclo de la Junta General tras pronunciar su discurso seguido del presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo. /

Javier Fernández ha hecho del discurso con el que esta mañana arrancó el pleno de la Junta General del Principado, una invitación al diálogo a Podemos e Izquierda Unida para alcanzar un acuerdo para el presupuesto del próximo año. Ha presentado ofertas de consenso en materias muy concretas: escuelas infantiles, unidad anticorrupción, plan de residuos, área metropolitana o el plan demográfico. En algunas de estas materias recogió de forma expresa demandas de estos dos grupos parlamentarios, a quienes advirtió de que se trata de la última oportunidad de acuerdo en esta legislatura, ya que el próximo año estaremos ya en vísperas electorales.

En un discurso de hora y cuarto, el presidente descartó un acuerdo con el PP al considerar agotadas las posibilidades de cesión en materia fiscal: no hay margen para bajar más impuestos, ha dicho, como exige la derecha. Según Javier Fernández, estamos ante la última oportunidad de esta legislatura para alcanzar un acuerdo presupuestario entre las tres formaciones de la izquierda. El presidente presentó el acuerdo presupuestario como la vía para consolidar una recuperación que, según ha explicado, se puede constatar en la buena evolución del empleo, la mejora del Producto Interior Bruto o las exportaciones y la producción industrial.

Fernández defendió la transparencia con la que su Gobierno actuó en el Caso Marea, sin aceptar acuerdos que podrían haberle restado repercusión mediática y acortado el proceso. Aceptó incluso una de las propuestas estrella de Podemos en materia de transparencia, la creación de una oficina anticorrupción.

El logro de un acuerdo presupuestario de la izquierda ha sido uno de los grandes ejes de acción para lo que resta de legislatura. Otro fue la mejora de los servicios públicos, agotando las posibilidades legales de oferta pública de empleo. En ese aspecto, anunció para finales de año las primeras devoluciones por los errores en el cobro de las residencias públicas de mayores. Hizo un llamamiento expreso a no contribuir al deterioro de la imagen de algunos servicios públicos esenciales, como la Sanidad, con críticas que llegó a calificar de “despropósito paranoide”.

Javier Fernández anunció la próxima celebración en Oviedo de una cumbre de Asturias con Galicia y Castilla y León. Entre otros asuntos de interés común para las comunidades del Noroeste, mencionó la necesidad de una estrategia conjunta contra los incendios.

El presidente rechazó el cierre anticipado de las térmicas, oponiéndose a cualquier medida que “nos precipite” en ese rumbo, dijo. Instó a los grupos a colaborar con sus aportaciones en el Plan para enfrentar lo que calificó de “invierno demográfico” e invitó a todos a colaborar en el desarrollo del área metropolitana de la zona central. Citó un dato para ilustrar su importancia: el observatorio económico, RegioLab calcula que Asturias pierde anualmente entre el 10 y el 12 % de crecimiento del Producto Interior Bruto por carecer de una ordenación armonizada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?