¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Asturias creará 12.300 empleos hasta el final de 2.018

El informe "Situación Asturias", que elabora el BBVA Research, pinta unas previsiones muy positivas para el crecimiento economico regional

Portada del informe "Situación Asturias" que anualmente publica el centro de estudios BBVA Reserach /

Las previsiones hoy presentadas son realmente positivas y optimistas pues, de cumplirse este escenario, Asturias completaría los últimos 4 años con un crecimiento que le permitiría recuperar el nivel del PIB anterior a la crisis.

El Producto Interior Bruto del Principado crecerá un 2,4% en este año 2017 y la recuperación económica continuará en 2018 con un ritmo similar. Esta es la principal conclusión del informe “Situación Asturias” que esta mañana ha presentado en Oviedo el centro de estudios del BBVA. La brecha en el crecimiento existente entre España y Asturias se cerraría en estos ejercicios.

 La derivada fundamental de estas previsiones sería que se podrían crear unos 12.300 puestos de trabajo hasta final de 2018 y la tasa de paro se reduciría hasta el 11,2%.

Los factores que impulsan este crecimiento son la recuperación del gasto de las familias, el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios, la mejoría del sector de la construcción y de la compra-venta de vivienda y un entorno nacional e internacional relativamente positivo.

En cuanto a los riesgos que podrían amenazar el cumplimiento de estas previsiones estarían los efectos del “Brexit” y la tensión política catalana (de forma limitada porque no tenemos un sector exportador demasiado expuesto ni al Reino Unido ni a Cataluña), la saturación en el crecimiento del sector turístico, también de una forma indirecta, por su peso en las economías de otras CC.AA. que si se verán más afectadas, e incluso por el retraso de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Además, el informe recomienda realizar algunas reformas que considera como “necesarias” para continuar la senda positiva y que podemos resumir en mejorar e invertir en la formación de los parados para que puedan trabajar en los sectores en crecimiento y rebajar la temporalidad de los contratos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?