¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Las setas como agente contra el fuego

El cultivo de boletus edulis en los matorrales de jara puede servir para evitar el fuego, según la conferenciante de las Jornadas Micológicas

Olaya Mediavilla observa las setas junto a los organizadores de las jornadas /

El matorral, unido al cultivo de setas, puede convertirse en un agente contra el fuego. Esa es la conclusión de un estudio de la profesora de la Universidad de Valladolid, Olaya Mediavilla, que ha encontrado una fórmula para unir el cultivo de ‘boletus edulis’ a los típicos matorrales de jaras en los montes. Esa especie micológica es ahora mismo la más demendada, por lo que, si se logra que el matorral gane valor con el nacimiento de boletus a sus pies, a población se cuidará de quemarlo.

Por el momento, el método se está experimentando en Zamora, pero el Bierzo sería otra zona adecuada para su desarrollo. Olaya Mediavilla ofreció la conferencia inaugural de las Jornadas Micológicas del Bierzo, organizadas por la asociación Cantharellus, y en la que el vicepresidente del Consejo Comarcal, Iván Alonso, ha anunciado que la reunión con las Juntas Vecinales para hablar de la creación del ‘parque micológico del Bierzo’ se celebrará el próximo lunes.

La Casa de la Cultura acoge ya la exposición de setas, tanto las naturales, que se han conseguido reunir a pesar de la sequía, como las que cerca de 2000 alumnos han representado en los trabajos escolares presentados a concurso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?