¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Categorías inferiores

Hoy charlamos con Koldo Zabala, presidente del Gernika, y Endika Sanz, delantero del Santurtzi

Koldo Zabala, presidente del Gernika, y Endika Sanz, delantero del líder Santurtzi, con 10 goles y con el filial de la Real Sociedad espiándole, se pasaron por Radio Bilbao.

20 puntos en 14 partidos para el Gernika de Jabi Luaces le ubica en una zona muy elegante: “Está bastante bien, al final seguro que vamos a sufrir. Es cuestión de mantenernos, de disfrutar, y cuanto antes lleguemos a los 45 puntos, mejor”. Comparte con siete directivos la responsabilidad del gobierno del conjunto foral. “Tenemos también colaboradores que nos echa un cable”.

Prácticamente, relata Zabala, vivimos de “empresas pequeñas, que nos dan lo buenamente pueden, no vivimos de un patrocinador principal y tenemos unos ingresos diversificados. Seguiremos tirando de rifas y loterías”. Ensalza al míster, Luaces. “Es un hombre del club, fundamental, que ha vivido la entidad en todas sus dimensiones. Conoce muy bien la idiosincrasia en el pueblo y en el club y para nosotros es vital. Con él hemos jugado los dos últimos playoffs”, resalta.

Una plantilla con un 80% de gente del pueblo, será complicado seguir este ritmo brutal de abastecimiento: “En Segunda B, aparte de los jugadores que juegan con nosotros tenemos tres chavales, dos en el CD Vitoria y uno en la Real Sociedad B, surgidos de nuestra cantera. En Tercera otros cinco.

La cantera va dando resultados. "Hemos tenido una remesa donde han salido jugadores que en su madurez han coincidido muy bien, pero soy optimista en ello, el futuro está garantizado”, señala Koldo Zabala. Las relaciones con el Athletic son notables, reconoce con interactuación en ambas vías: “Tenemos un acuerdo y cada vez les pedimos más, tenemos tres cedidos del Athletic y uno de la Real”

Endika Sanz, de la generación del 97, estuvo cuatro años en las inferiores del Athletic, en categorías Alevines e Infantiles. Coincidió con Unai Núñez e Iñigo Córdoba, ahora en la élite. Le comparan físicamente con Markel Susaeta. “Más de una vez me lo dicen, desde la familia hasta los compañeros del equipo”, comenta el ex canterano también del Danok Bat y Barakaldo, y que también debutara en Segunda B con la SD Leioa.

A Endika Sanz le sustituyó Villalibre cuando a él le cortaron en Lezama. “Estuve cuatro años y Villalibre entrenaba con nosotros; tenía el mismo cuerpo. Era un toro para nosotros, era pasearse, tocaba a alguien e iba para el suelo”. Fue pichichi en Liga Nacional del Leioa, acabó de nuevo en el Danok antes de primer año de senior en el Santurtzi, donde sigue. Descolla Sanz por su “velocidad” y porque necesita “pocas ocasiones” para meter un gol.

Con su 1’83 solo ha marcado uno de cabeza contra la Real. “No es mi fuerte, pero me defiendo”, advierte. Suma cinco de penalti, cuatro de ellos cometidos contra él y otros tres “que no han pitado”, señala Sanz. La Real B le sigue de cerca, es el pichichi y tiene 20 años: “Todo lo que sea verme a un equipo así… será bienvenido”, lanza este admirador del ex del Bayern y Dépor, el holandés Roy Makaay.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?