¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Al cierre

Porfirio y el mar

Robustiano murió, haciendo honor a su nombre, a los 92 años. De él no sabemos mucho más, solo lo que dice su esquela en el Diario Vasco: cuándo le enterraron y lo de los Santos Sacramentos. Su hermano Porfirio pudo morir muchas veces, pero no lo hizo. Cruzó el océano en cientos de ocasiones, bordeando las placas de hielo del norte, camino del caladero de Terranova.

Terranova es un lugar remoto, uno de los pocos a los que se puede aplicar este adjetivo sin caer en el exceso. Allí pasó Porfirio buena parte de su vida entre ir, volver y estar en uno de los mayores bancos pesqueros del mundo, donde se cruzan la gélida corriente del Labrador y la cálida del Golfo. El contraste despierta densas nieblas, los temporales arrecian con olas crecientes comparables en tamaño a edificios y las temperaturas bajo cero hielan el barco. En la isla de Saint Pierre, el punto de avituallamiento, hay enterrados no pocos marineros.

Echando cálculos, Porfirio pasó 25 de los 30 años que llevaba casado fuera de casa, en estas aguas. Con el mar tenía un sólido matrimonio de bodas de plata. Con su mujer era poco más que un recién casado. Lo contó hace unos días en esta casa el director de “Arte al agua”, el documental sobre los bacaladeros de Terranova.

La relación de Porfirio con el mar retrata la desmedida importancia que tiene esta mezcla de agua y sal para los territorios que baña. El mar, recurso extraordinario que ha inspirado a poetas y pintores, que da riqueza y amenaza al revolverse. Cuando el mar estornuda, un barco puede hundirse matando a cientos de personas. Cuando enferma, puede cambiar la historia. Pronto se cumplirán 15 años de una de sus últimas enfermedades, cuando miles de manos como las de Porfirio acudieron a sanarlo desesperadas. Es el matrimonio más exigente y el más fiel.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?