¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Solo el 1% de los agricultores es menor de 35 años

ASAJA ayuda a tramitar las ayudas para nuevas explotaciones

Un agricultor recolectando /

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la convocatoria de ayudas para fomentar el relevo generacional en la agricultura, mediante la incorporación de los jóvenes agricultores y ganaderos de entre 18 y 40 años al sector agrario. ASAJA, la Asociación de Jóvenes Agricultores explica que este es uno de los principales problemas de la agricultura valenciana donde únicamente el 1 % de los agricultores tiene menos de 35 años.

Estas ayudas van dirigidas a personas que hayan iniciado su actividad agraria a partir  de noviembre del 2015, que quieran seguir ampliándola, o vayan a iniciarla en un futuro cercano, y podrán acogerse a ella agricultores y ganaderos con una edad comprendida entre 18 y 40 años.

Se pueden presentar solicitudes hasta el 13 de enero del 2018. En cuanto al importe económico, la cuantía mínima por expediente aprobado será de 20.000 euros, que se incrementará en función de determinados criterios. Como novedad, junto con la solicitud, este año se debe presentar un plan empresarial de viabilidad de la explotación en la que se instala el solicitante.

Esta edición se ha multiplicado por dos el importe de las ayudas, ya que en la anterior convocatoria se presentaron más de 900 y solo se dieron a 200, 700 se quedaron fuera. Desde ASAJA esperan que así, con 20 millones de euros, se puedan aprobar el doble.

Lorenzo Chinchilla, técnico de la organización agraria, ha explicado que es necesario tener en cuenta que los jóvenes que se inician en el sector deben realizar al principio una fuerte inyección económica para que su explotación comience a rodar. Estas ayudas son un aliciente muy importante para conseguir que verdaderamente se produzca un relevo generacional en el campo.

El departamento técnico de ayudas de Jóvenes Agricultores, que cuenta con una dilatada experiencia de convocatorias anteriores (solo el año pasado tramitó alrededor de 100 solicitudes de Primera Instalación para Jóvenes Agricultores), se ha puesto a disposición de agricultores y ganaderos que deseen solicitar esta subvención para ayudarles en la tramitación y la elaboración del plan empresarial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?