¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Adopta y salva

  • Abyda Jaén organiza el primer domingo de cada mes una jornada de adopciones en el parque del Bulevar
  • Su refugio está saturado con 200 perros y gatos

Un perro mira a una niña durante una de las jornadas de adopción. / ()

La protectora Abyda Jaén organiza desde hace varios meses unas jornadas de adopción en el parque del Bulevar de la capital jienense que tienen lugar el primer domingo de cada mes. Durante una mañana, los voluntarios se acercan con varios perros para que las familias que por allí pasean puedan verlos y animarse a adoptar, en definitiva, a salvar una vida. Este ha sido el tema del reportaje de 'Hoy por Hoy Jaén' de esta semana, reportaje que puedes escuchar aquí.

Al igual que otros colectivos animalistas, el de Jaén está completamente saturado. En su refugio conviven cerca de 200 perros y gatos y su ocupación está al límite. No pueden acoger más porque si lo hacen "tendríamos que matar a unos para meter otros y no vamos a sacrificar a ningún animal" según su presidenta, Mariana Moreno. Por ello, Moreno remarca la importancia de la esterilización, para evitar casos de camadas indeseadas y de cachorros abandonados.

Cada vez hay más concienciación sobre el cuidado a los animales aunque desafortunadamente todavía siguen existiendo los casos de maltrato animal. El último de ellos tuvo lugar en Martos donde aparecieron dos cachorros molidos a golpes, uno de ellos con un clavo en la cabeza. También les dejan muchos cachorros metidos en cajas a las puertas del refugio.

Las adopciones que lleva a cabo Abyda Jaén, ya sean de perros, cachorros o gatos son objeto de un proceso de vigilancia por parte de la protectora para comprobar que el perro termina en buenas manos. De hecho, se visita en varias ocasiones la casa de la familia que quiere adoptar para comprobar que es un lugar adecuado para el can y posteriormente para ver los cuidados que recibe.

El caso de Oliver

Oliver fue recogido en una zona de campo de Porcuna. Lo salvó Manuel que convive con su pareja y con otros dos perros. Nos explica que lo recogió "porque el tiempo empezó a empeorar y llegaron los fríos y las lluvias". Ahora mismo lo tiene en una cochera porque "tengo otros dos perros y uno de ellos, el macho, es muy territorial". Por este motivo, lo ha traído a las jornadas de adopción de Abyda para que encuentre un nuevo dueño. Según el veterinario que lo inspeccionó, tiene más de un año, es un perro alegre que ha cambiado mucho desde que vive con una familia, ahora sigue buscando un nuevo grupo de humanos con los que convivir.

Dora, Kala...

Son otros dos nombres de los cientos de perros que desde hace meses han sido acogidos por familias jienenses. Quien adopta un animal no se suele arrepentir. Dora juega con los hijos de sus humanos, es un cachorro "que ha revolucionado la casa" en las poco más de dos semanas que lleva en casa según el padre de la familia, Juan.

Kala fue salvada. Vivía en una finca y estaba llena de pulgas. Daniel la recogió en junio y desde entonces corre feliz. Daniel asegura que "no hay porque pagar para tener un animal cuando puedes ayudar a muchos animales y protectoras. De hecho, termina asegurando que "no sé quien lo agradece más, la compañía que te da un perro, es casi como la de un humano".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?