¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El alcalde de Palas de Rei recuerda que presentó recurso ante el Supremo por su condena

Argumenta que no es normal que se presente la querella cuatro días antes de las municipales de 2015

Pablo Taboada, alcalde de Palas /

“Sorprendido”. Así ha descrito el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, que es como recibió y percibe esa petición del portavoz de En Marea, Luís Villares, a la Xunta de Galicia para que fuerce su dimisión, tras una condena, por la Audiencia Provincial, de 9 años de inhabilitación, por prevaricación, y quince meses de prisión por un delito de acoso laboral a la secretaria municipal.

Taboada, que dejó el PPdeG para hacer frente al juicio, asume que “hubo una sentencia desfavorable, la acatamos pero tenemos derecho a recurso que presentamos ante el Supremo en el mes de octubre y está pendiente de resolución”.

“Ante esta interpretación, digo que es una interpretación porque existen otras diferentes y Palas no es el único concello de Galicia a la hora de determinar la incompatibilidad se abrió un procedimiento que se aprobó en el pleno del 26 de octubre donde se determinará o no esa incompatibilidad del alcalde y otros concejales”, puntualiza.

De momento no se ha resuelto el procedimiento, que se abrió en el pleno para valorar la inhabilitación, dado que se han de pedir informes a la Audiencia Provincial, a la Junta Electoral Central y a la Abogacía del Estado.

Pablo Taboada, que confiesa que “no” está aferrado “al cargo”, está convencido de que hay una “motivación política” en todo el proceso y así ha apelado a que “ya no es normal que se presente la querella cuatro días antes” de las municipales de 2015.

También se ha afanado en puntualizar que tanto él como su antecesor y concejal, Fernando Pensado, no fueron condenados por corrupción. “A nosotros nos acusaron de 14 delitos, anteriormente ya fuimos al Tribunal de Contas que determinó que no había nada en corrupción política, o cualquier tipo de corruptela. No hubo nada, a diferencia de lo que alguno se atrevió a decir en la prensa”, clama.

El alcalde de Palas interpreta que “lo único que quedó fue en un sentido casi personal, de un problema que se abrió en el ámbito municipal de una mala relación o mala situación con una funcionaria que nos acusa de acoso laboral, y que recurrimos”.

En cuanto al delito de prevaricación, Taboada resume que también tiene que ver “con una cuestión de un expediente” que se abrió a la secretaria municipal, pero “siguiendo el criterio que marcaba la dirección xeral de Administración Local”, justifica finalmente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?