¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los bomberos de los parques comarcarles de Lugo se limitan a cubrir emergencias

Están en huelga indefinida por incumplimientos de la empresa y porque no se les equipara el salario

Los bomberos de los parques comarcales de Lugo solo cubren emergencias, en protesta por su situación /

Los bomberos de los parques comarcales de Barreiros, Viveiro y Vilalba se han sumado a la huelga indefinida que secundan desde el pasado veinte de octubre los profesionales de los parques de la zona sur de la provincia de Lugo, de Monforte, Chantada y Sarria. En total, son ciento catorce los trabajadores que reclaman la equiparación salarial con sus compañeros de la provincia de Ourense, que cobran, cada uno, "hasta tres mil quinientos euros anuales más", según denunciaba hoy Diego Pérez, de CIG.

Los profesionales critican además que están "de nuevo inmersos en una guerra con las empresas concesionarias", que están "incumpliendo los pliegos y las mejoras ofertadas en su día por las mismas".

Por cuanto al derecho a huelga, Diego Pérez ha denunciado que les ocurre, "lo mismo que a los compañeros del sur de la provincia", y es que tienen "unos servicios mínimos del cien por cien, con los mismos efectivos que tienen marcados para cubrir las guardias", algo que les condiciona el derecho de no ir a trabajar "porque los servicios mínimos hay que cubrirlos", recordaba. Con todo, ha informado que "solo atienden emergencias" y dejan sin realizar "las tareas de prevención y las salidas de carácter formativo", entre otras actividades.

Sobre la equiparación salarial, Diego Pérez ha señalado que lo que está pasando es "surrealista", pues la Xunta de Galicia anunciaba estos días que a partir de enero de 2018 aportaría el dinero que le corresponde para que se haga efectiva esa igualdad en los salarios, pero a cambio exige a la Diputación de Lugo -que ya ha consignado en sus presupuestos los trescientos treinta mil euros que tiene que aportar- unas condiciones en relación a la gestión directa de los parques, vinculando así dos cuestiones "que nada tienen que ver", según el sindicalista, porque recuerda, "en Ourense es una gestión privada y cobran más cantidad que los bomberos de Lugo".

Los parques comarcales de bomberos de la provincia de Lugo están gestionados al cincuenta por ciento entre la Diputación y la Xunta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?