¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Xunta presenta el protocolo en caso de agresión a un profesional sanitario

Contarán con dos expertos que les aportarán protección y seguridad jurídica

José Manuel Balseiro y Ramón Carballo, este martes /

El delegado de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, presentaba este martes, acompañado del subdelegado del gobierno en Lugo, Ramón Carballo, el nuevo protocolo de actuación policial ante las agresiones a profesionales de la salud. Así, Balseiro ha informado que los trabajadores sanitarios de la provincia de Lugo "contarán con la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, dos expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, que les proporcionarán una mayor protección y seguridad jurídica en caso de agresiones".

El delegado ha concretado que la nueva figura "va a dar respuesta a las demandas formuladas por el personal que trabaja en los centros sanitarios y buscar convertirse en el enlace de comunicación permanente con las fuerzas de seguridad". El objetivo es "lograr un contacto más directo y fluido con los cuerpos de seguridad en el caso de que se produzca una agresión".

Este nuevo protocolo establece además medidas preventivas que reforzarán los dispositivos de seguridad y vigilancia en los alrededores de los centros sanitarios y también "se organizarán actividades formativas e informativas para que los profesionales puedan prevenir estas situaciones y sepan protegerse". Asimismo, desde la Xunta de Galicia informaban que se está trabajando en la "elaboración de un catálogo y en una clasificación de centros sanitarios, tanto públicos como privados, en función de su riesgo de acción delictiva y que quedarán georreferenciados, a la vez que se desarrollen canales de comunicación permanentes con las autoridades sanitarias"

A la reunión también asistieron los responsables territoriales de la Consellería de Sanidad y Presidencia, entre ellos Ramón Ares y representantes de los Colegios Provinciales de Médicos y de Enfermería, junto a responsables de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Policía Autonómica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?