¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

Aplazado el juicio contra dos policías acusados de agredir a un interno del CIE

El soporte digital con el vídeo en el que aparece la presunta agresión está defectuoso y el juicio será el 12 de enero

Un vídeo tomado en el CIE de Aluche destapa violencia policial en el trato a un inmigrante / Secuencia del vídeo grabado en la lavandería del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche en la que se ve la agresión de uno de los agentes a un inmigrante. / CADENA SER

La Audiencia Provincial de Madrid ha suspendido y aplazado hasta el 12 de enero el juicio previsto para este martes contra dos policías nacionales acusados de haber agredido, presuntamente, a un inmigrante que se encontraba en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche y al que iban a trasladar al aeropuerto de Barajas para su deportación a Colombia.

Fuentes de la Audiencia Provincial confirman que la suspensión se ha debido a que los dos soportes digitales en los que se encontraba el vídeo con la presunta agresión están defectuosos (rayados y rotos) y a que las citaciones tanto del hombre que fue presuntamente agredido como de un perito no se han realizado correctamente.

El abogado de la acusación popular, la Fundación Acción Pro Derechos Humanos, Javier García critica que no se haya hecho la custodia correctamente. "Lo que resulta lamentable es que no lleguen las grabaciones en su debido estado en el momento en el que hay que celebrar una vista. Y que, habiendo estado a disposición de la justicia, no se hayan conservado debidamente".

Los hechos ocurrieron el 2 de mayo de 2011 cuando la cámara de seguridad de la lavandería del CIE de Aluche grabó como dos policías nacionales custodiaban a un interno que tenía las manos inmovilizadas con una cinta alrededor de las muñecas. En un momento de la grabación se ve como uno de las agentes agarra por el cuello al inmigrante y le golpea contra la pared ante la pasividad del otro policía. Este vídeo lo hizo público la Cadena SER en septiembre de 2014.

La Fiscalía solicita, por un delito contra la integridad moral, una pena de un año de prisión para cada uno de ellos, con la accesoria de inhabilitación especial para el desempeño de sus cargos durante tres años, además de las costas derivadas del proceso judicial.

El juicio se celebrará el 12 de enero en la Sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid después de que la Fundación Acción Pro Derechos Humanos haya entregado de nuevo el vídeo grabado en la lavandería del CIE de Aluche. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?