Los precios subieron el 1'2% en octubre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia ha subido un 1,2% el pasado mes de octubre respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual ha crecido un 0,9 por ciento, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia se convierte así en una de las comunidades con mayor aumento mensual de los precios, tras Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, todas ellas con un aumento del 1,3 por ciento. En lo que va de año, han descendido un 0,1 por ciento.

Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y calzado (13,7 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vivienda (1,3 por ciento), Enseñanza (0,8 por ciento), Otros (0,3 por ciento), Transporte (0,2 por ciento) y Medicina (0,1 por ciento).

Por contra, la congelación de precios en bebidas alcohólicas y tabaco, y el descenso experimentado en Ocio y Cultura (-1,3 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,3 por ciento), Comunicaciones (-0,2 por ciento) y Menaje (-0,1 por ciento), provocaron el descenso de la cesta de la compra murciana en septiembre.

Cámara de Comercio de Murcia

La Cámara de Comercio de Murcia asegura que la evolución al alza de los precios en octubre no ha impedido que la tasa interanual descienda, hasta convertirse en la más baja del conjunto del país.

Esta circunstancia tiene una lectura positiva, en cuanto favorece la capacidad de compra del consumidor y, además, mejora la competitividad de los productos murcianos en los mercados, induciendo efectos positivos en el crecimiento económico, añade el ente cameral tras conocer el Índice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC).

Sin embargo, señala, también denota la existencia de un amplio margen de recorrido de la demanda regional, sobre todo teniendo en cuenta que los objetivos de inflación marcados por el Banco Central Europeo son del 2 por ciento.

Como previsión, dicho objetivo considera que "es difícilmente alcanzable en lo que resta del año, considerando que la evolución de los precios durante todo 2017 ha sido claramente a la baja", ya que se inició con un 3 por ciento.

A ello se suma la inflación subyacente, de carácter más estructural, que también ha descendido y se queda en el 0,4 por ciento.

En conclusión, según la Cámara de Comercio, todo apunta a que el año finalizará en un entorno similar al actual.

Comisiones Obreras

La organización sindical Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido este martes una revisión de los salarios a través de la reactivación de las mesas de negociación colectiva, con el objetivo de que éstos se incrementen por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC). De este modo, aseguran fuentes de CCOO, "podremos recuperar poder adquisitivo y conseguiremos evitar más desigualdades".

Desde CCOO han hecho estas valoraciones tras conocerse los últimos datos del IPC, publicados este mismo martes, 14 de noviembre, por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, han indicado desde la organización sindical, desde hace años "vivimos con una contención de los salarios de las personas trabajadoras, que ven cómo las revisiones salariales y la negociación de nuevos convenios no cubre las expectativas de recuperación necesarias para una mejora del poder adquisitivo real".

Por ello, consideran, "es fundamental que los salarios crezcan, así como las pensiones y las prestaciones, esto hará que aumente el consumo y el empleo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?