¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La pobreza energética sigue en el punto de mira

El pago de las facturas de luz, agua, gas o calefacción sigue siendo una de las prioridades de cientos de familias en situación de vulnerabilidad en la Región de Murcia

Con la llegada de las bajas temperaturas volvemos a mirar con preocupación hacia la pobreza energética y ver qué es lo que se hace en la Región de Murcia para luchar contra ella, porque sigue habiendo muchas familias que tienen problemas para hacer frente al pago de las facturas de agua, luz, gas o calefacción.

Cruz Roja Región de Murcia

En lo que llevamos de año, y sin tener los proyectos sociales finalizados, Cruz Roja en la Región de Murcia ha gestionado la ayuda de más de 1.605 recibos de agua, luz y gas, beneficiando así a 703 usuarios.

En concreto, ha ayudado a 376 usuarios para el pago de 1.025 facturas de la luz; a 316 usuarios en 563 facturas de agua y a otros 11 usuarios para el pago de 17 facturas de gas.

Esta cifra es casi un 39 % menos de ayudas gestionadas con respecto al año pasado, aunque los proyectos terminan el próximo 31 de diciembre.

Cáritas Diócesis de Cartagena

En lo que llevamos de año Cáritas ha ayudado a 485 familias para afrontar el pago de las facturas de luz y agua.

De esta forma, ha gestionado 366 ayudas para el pago de agua por importe de 26.500 euros y otras 562 ayudas para el pago de facturas de suministro eléctrico por valor de 54.200 euros.

La Comunidad Autónoma destina 3 millones de euros para luchar contra la pobreza energética

El ejecutivo regional tiene abiertas varias vías para ayudar a las familias vulnerables y que tienen problemas para pagar sus facturas de suministro energético.

La Región de Murcia destina, por un lado, 2 millones de euros procedentes del Ministerio de Sanidad para el apoyo a las familias y la infancia. Estas ayudas son gestionadas por los municipios murcianos que destinan a la familias para el pago de las facturas de luz, agua y calefacción, aunque este fondo también sufraga otro tipo de gastos como material escolar, libros o alimentación.

Por otro lado, a principios de este mes de noviembre se aprobó destinar 1 millón de euros en ayudas para garantizar el suministro a energía eléctrica, gas y agua a familias vulnerables. Se trata de un decreto que regula la concesión directa de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de Servicios Sociales para paliar los efectos de la pobreza energética

Municipio de Murcia

Desde el año 2012 el Ayuntamiento de Murcia ha destinado 2'1 millones de euros al fondo social y tarifa plana para familias vulnerables con el que se han beneficiado unas 46.600 personas desde entonces. En lo que llevamos de año el número de familias beneficiadas por este fondo social en el municipio de Murcia asciende a 3.500.

Este fondo social en la empresa que gestiona el suministro de agua permite a familias sin recursos sufragar deudas en la factura del agua potable y saneamiento y desde el 2014 existe una tarifa plana por la que familias en situación de vulnerabilidad pueden tener acceso a ese servicio pagando 5 euros al mes.

Municipio de Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena señala que la lucha contra la pobreza energética no se aborda de una forma aislada. Una comisión municipal valora la situación de las familias en riesgo de exclusión y sus necesidades. Para estas políticas sociales destina un total de 1'4 millones de euros.

Por otro lado, sí que dispone de una partida de 133.000 euros procedentes de la Comunidad Autónoma para destinar a luchar específicamente contra la pobreza energética.

Municipio de Bullas

El Ayuntamiento de Bullas, a través de una subvención concedida a la Mancomunidad de Servicios Sociales "Rio Mula" por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, va a destinar 10.000 euros para paliar los efectos de la Pobreza Energética.

Esta ayuda económica está destinada a aquellas personas que estén en situación de riesgo y/o de exclusión social para que puedan mantener sus hogares en unas condiciones dignas y poder garantizar el suministro de energía eléctrica, gas y agua.

También, la ayuda cubriría los gastos de alta y/o reconexión del suministro de energía eléctrica, gas natural, gas butano y agua potable de la vivienda habitual.

Iberdrola

Dentro de las diversas medidas para luchar contra la pobreza energética la empresa eléctrica Iberdrola tiene firmados, desde principios de 2016, varios convenios de protección de lo que denomina "clientes vulnerables", que permite cubrir el 100 % del territorio regional gracias a acuerdos con el gobierno regional de Murcia, Cruz Roja, Cáritas y varios ayuntamientos como los de la comarca del noroeste murciano, La Unión o Torre Pacheco, entre otros.

Con este convenio, Iberdrola aplaza el pago de los recibos impagados en función de los informes emitidos por los servicios sociales de cada municipio. Con el aplazamiento de los recibos se evita el corte del suministro eléctrico al usuario.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?