¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Hay un billón de mujeres que sufre violencia en el mundo”

La directora global de ONU Mujeres afirma que la impunidad sigue siendo muy grande

María Noel Vaeza, directora global del programa ONU Mujer /

La Universidad de Salamanca ha acogido el primer encuentro que la organización ONU Mujeres realiza para coordinar los trabajos de sus distintas oficinas en tres regiones del mundo: Asia Pacífico, Europa del Este y Asia Central y América Latina y el Caribe.

La directora global del programa ONU Mujeres, María Noel Vaeza manifiesta que esta reunión internacional tiene cuatro objetivos claros: incrementar la baja participación política de la mujer, mejorar esa participación en el área económica, eliminar la violencia y potenciar la presencia de la mujer en procesos de paz y ayuda humanitaria.

Respecto a la violencia, Vaeza afirma rotunda que “es una epidemia mundial. Creo que las mujeres tienen más coraje, pero sigue habiendo una impunidad muy grande que hay que eliminar. Hay que meter a los violadores y a los que matan a las mujeres en la cárcel”. En este sentido, Noel Vaeza considera que España está siendo ejemplar por el acceso a la justicia de la mujer: “Pero el tema es que la mujer no se anima porque no tiene dónde ir, no tiene poderío económico. Y eso que la violencia se da en todos los sectores de la sociedad, no solo entre los más pobres”.

Para la directora global del programa ONU Mujeres lo fundamental es que la mujer sepa que “la violencia no es amor. Hay un billón de mujeres que sufre esa violencia en el mundo, de una manera u otra. Hay que eliminar formas terribles de violencia como son el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina, además de la violencia que algunos etiquetan como ‘la normal’, que nunca lo es”.

María Noel Vaeza subraya también la necesidad de incrementar la participación política de la mujer “que es muy baja en todo el mundo. Se cifra en un 23%. Fíjese que solo dos países han llegado al 50% o más de mujeres en sus Parlamentos: Ruanda y Bolivia. En éste último hemos comprobado que existe una correlación directa entre la participación de la mujer y la bajada de la pobreza extrema”. Ello se debe, según Vaeza, a que las mujeres piensan en cohesión social, en sociedad, y no en intereses partidarios: “Por eso son aprobadas leyes para empleadas domésticas, indígenas o afrodescendientes”.

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas creada en julio de 2010 para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?