¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

VIOLENCIA GENERO

Programa educativo contra la violencia de género y por la igualdad

Se trata de un programa educativo con el teatro como herramienta didáctica. El programa se desarrolla con los alumnos de 5º de Primaria de 6 colegios públicos de la capital

Programa "Actuamos contra la violencia de género" /

Por segundo año consecutivo la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia desarrolla, en seis colegios públicos de la ciudad con alumnos de 5º de primaria, el programa “Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad”.

En este programa se unen la educación para la prevención de la violencia de género, con el teatro como herramienta didáctica y educativa en el aula. La aplicación del teatro en el aula ofrece un gran número de ventajas a los estudiantes, como son la potenciación de las relaciones personales con los compañeros y compañeras de clase y con los adultos, el fomento de la creatividad y la imaginación, el perder el miedo a hablar en público o el desarrollo de la empatía, ya que enseña a los participantes a ponerse en el lugar de otras personas diferentes a ellos.

“Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad” se va a desarrollar en el CEIP Nueva Segovia, en el CEIP Santa Eulalia, en el CEIP Martín Chico, en el CEIP Villalpando, CEIP Elena Fortún y en el CEIP Fray Juan de la Cruz.

El programa se desarrollará por la empresa segoviana “Yo contigo. Teatro en el aula”, formada por especialistas tanto del teatro como de la educación. En cada centro se llevará a cabo la preparación de una obra de teatro en la que todos los alumnos de la clase tienen un papel y una responsabilidad. La obra versará sobre temas de violencia de género e igualdad adaptados a las edades de los participantes. Una vez terminada se representará en diferentes espacios de la ciudad para que todos puedan disfrutar de ella.

El III Plan de Juventud apuesta por la educación como medida contra la violencia de género y por el fomento de la igualdad entre los jóvenes.

Los jóvenes de Segovia consideran mayoritariamente que existe machismo entre las personas de su edad, ya que un 55% de los menores de 11 y 12 años encuestados así lo indican. Porcentaje que se eleva hasta el 62 y 65%, para los adolescentes de entre 13 y 17 años y los mayores de edad, respectivamente, según los datos del estudio realizado. Y un dato más preocupante aun si cabe es que una cuarta parte de los segovianos de más de 18 años encuestados dijo haber presenciado en su entorno algún caso de violencia contra la mujer.

Teniendo en cuenta estos datos, el III Plan de Juventud introdujo dentro del Área de actuación de “Educación” el objetivo de “Elaborar programas educativos que trabajen, de manera progresiva y adaptada, la educación en valores”, y más concretamente “Desarrollar un programa que promueva la igualdad entre los hombres y mujeres y prevenga y actúe contra los comportamientos machistas y la violencia de género”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?