¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Sindicatos y AMPAS recelan de que las extraescolares no tengan que ser gratuitas

Aseguran que se contradice claramente con la condición, obligatoria para todos los centros que elegían la jornada continua, de que fueran gratis

Niños saliendo o yendo al colegio /

La Federación de AMPAS Gonzalo Anaya considera que el cambio propuesto por la Conselleria de Educación en la gratuidad de las actividades extraescolares, se contradice claramente con la condición, obligatoria para todos los centros que elegían la jornada continua, de que fueran gratis.

Recordemos que, cuando Educación reguló mediante una orden la jornada continua, entre las condiciones "sine quanon", estaba que los centros debían ofertar actividades complementarias de tres a cinco de la tarde, y debian ser gratuitas para todos.

Ahora ha presentado una propuesta en la que se especifica que esas actividades pueden cobrarse a los padres, siempre que no haya ánimo de lucro. El secretario de organización de FAMPA, Màrius Fullana, considera que se rompe la garantía de equidad para todos:

No obstante, el dirigente de FAMPA, reconoce que aún tienen que estudiar con detenimiento la propuesta y que la debatirán este jueves con Conselleria.

Por su parte, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, justifica esta decisión en que había muchos colegios que les han pedido poder cobrar una colaboración a los padres para poder ofertar mejores actividades.

Soler asegura que, por una parte, se debe garantizar que lo único que se cobre sea el coste del servicio, y por otro Conselleria garantiza que ningún alumno se quedará fuera de esa oferta por cuestiones económicas. Se estudia ahora la mejor forma de regular esa ayuda:

Una posibilidad sería vincular esa ayuda a las becas de comedor, pero todavía está por determinar. Esta modificación de la orden se pondrá en práctica el curso 2018-2019.

Por cierto, que también se modifica el nivel de participación de los padres en la votación para decidir si se quiere jornada continua. Hasta ahora se fijaba un mínimo de 55% de votos favorables de la totalidad del censo del colegio. Ahora se propone el mismo mínimo, pero de los votos posibles.

Estas modificaciones tendrán una validez de tres cursos, y entrarán en vigor el curso próximo, pero sólo para los que elijan el cambio el curso próximo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?