¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Valladolid no es ni ha sido nunca "Fachadolid"

La UVA celebra el I Congreso Internacional "Territorios de la Memoria. El Franquismo a debate"

Fachada del Teatro Calderón, que proyectaba la cinta 'Franco, ese hombre' /

Valladolid no es ni ha sido nunca "Fachadolid". Es una de las afirmaciones que se pretende remarcar este mes de noviembre en Valladolid coincidiendo con las jornadas  que se celebran en la Facultad de Derecho y el I Congreso Internacional "Territorios de la Memoria. El Franquismo a Debate".

160 investigadores de distintos países, como el hispanista Paul Prestón , analizarán múltiples facetas de la Dictadura a lo largo de sus casi 40 años de existencia: los motivos de su larga duración, las huellas que ha dejado en nuestro entorno, el "franquismo sociológico",...

La historiadora Asunción Esteban Recio, directora del Congreso, admite que "es difícil eliminar ese término" pero la realidad no se corresponde al apelativo que arraigó en los años ochenta con motivo de un reportaje publicado en la revista Interviu.  

Los testimonios de los expertos y testigos de aquella época ayudarán a comprobar la contestación profesional, el papel de los medios de comunicación, la participación de algunos curas y religiosos en la lucha social, el movimiento de los trabajadores y los vecinos y en definitiva se resaltará el papel de personas y colectivos que defendieron la libertad y el progreso.

El simposio, organizado por Territorios de la Memoria de España y la Universidad de Valladolid,  incluirá la próxima semana un concierto de homenaje a Cecilia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?