¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Colmenar Viejo pone en marcha dos estrategias contra la violencia machista

Los planes a favor de la igualdad y contra el terrorismo machista están dirigidos principalmente a los menores y buscan la implicación de todas las áreas del municipio

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha anunciado este martes la puesta en marcha de dos estrategias para combatir la violencia machista, que estarán en vigor hasta 2021. Los planes, a favor de la igualdad de oportunidades y contra el terrorismo machista, están destinados principalmente a los menores y pretenden involucrar a todas las áreas municipales, pero también a las empresas y la sociedad. El presupuesto de ambas estrategias es de 110.000 euros, financiados entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

El Gobierno del popular Jorge García ha mostrado su preocupación por los datos del Observatorio regional de la violencia de género, que demuestran que una buena parte de los jóvenes madrileños considera la violencia machista como “una conducta normal”, que se está politizando o exagerando. Por ello han apostado por lanzar estas dos estrategias que son distintas , pero están unidas. La concejala de igualdad de oportunidades del municipio, Carolina Calvo, ha defendido durante la presentación de los programas que sin igualdad nunca se acabará con la violencia.

El plan contra el terrorismo machista pondrá el foco en la sensibilización, la implicación directa de los hombres en la condena al maltrato que sufren las mujeres y a la detección precoz de casos, tanto en mujeres como en menores. Además, el programa pretende ofrecer atención integral y específica de las víctimas. Dentro de estos objetivos, el Consistorio va a apostar por la formación de profesionales y campañas de difusión, para que la población de Colmenar Viejo perciba la violencia machista cono una lacra para la sociedad. Dentro de estas propuestas la edil de igualdad de oportunidades ha hecho hincapié en el tríptico elaborado por el Consistorio con motivo del día internacional contra la violencia de género, que se celebra el próximo sábado 25, en el que invitan a los jóvenes a denunciar cualquier situación que consideren violenta en los teléfonos de atención a las víctimas (el 012, de la Comunidad o el 016, del Gobierno central.

El plan municipal de igualdad de oportunidades, el cuarto que elabora el municipio, presenta seis objetivos fundamentales. Entre ellos destaca el apoyo a la conciliación, favorecer la equidad en ámbitos públicos y privados o reducir la brecha salarial. Además, el Consistorio plantea la erradicación de la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlos. También en esta estrategia, el Consistorio plantea la necesidad de fomentar la formación de los profesionales y la ejecución de campañas de difusión, pero a esto añade la incorporación de la perspectiva de género a los servicios municipales o el impulso de cambios sociales y culturales que consoliden la igualdad. En el aspecto laboral, el Ayuntamiento quiere adecuar la formación de las colmenareñas a las necesidades del mercado laboral de la localidad y va a apostar por el emprendimiento y el empoderamiento femenino.

Calvo ha querido agradecer las aportaciones llevadas a cabo por el resto de grupos municipales y ha anunciado que ambos planes estarán sujetos a una revisión periódica. El Consistorio llama a participar a todos los servicios municipales para evaluar el grado de ejecución de las medidas contempladas. Además, la concejala ha anunciado el programa municipal para conmemorar el día contra la violencia de género, que incluye diversos talleres, la proyección de películas y cortometrajes

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?