¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MEDIOAMBIENTE

Más incendios con menos superficie arrasada

En el Campo de Gibraltar se han producido 33 incendios este verano

Incendio en la zona sur de Algeciras, durante este pasado verano /

El Plan Infoca ha hecho balance de un verano, en el que Cádiz ha sido la provincia andaluza con menor superficie quemada este año, no llegando al 1 % de la superficie total arrasada en Andalucía.

En el Campo de Gibraltar; una de las zonas más sensibles y con mayor superficie natural protegida, ha habido un leve ascenso, con un total de 33 fuegos, un 5% más respecto al total de la provincia, pero se mantiene un descenso del 13 % respecto a la media de los últimos años. Tarifa ha sido el municipio más afectado con 14 incendios y La Línea con 1 el que menos.

Se trata de un año en el que se han producido mayor número de incendios, pero el dato positivo es el menor número de hectáreas afectadas, muy por debajo de la media de los últimos diez años. De hecho, hay que destacar que el número de conatos (menos de 1 hectárea) ha aumentado respecto a los últimos años hasta situarse en el 85,84% por encima de la media en la provincia, que es del 80%.

Este año se han registrado un total de 113 incendios en la provincia de Cádiz (el año pasado fueron 79), por lo que respecto a la última década, la media se sitúa en los 73 incendios. En cambio, respecto a la superficie quemada, suma un total de 67,25 Hectáreas, lo que supone un récord histórico situándose muy por debajo de la media anual que está en 352 Hectáreas. Para buscar datos parecidos tenemos que ir al 2007 y 2010 cuando se quemaron unas 105 hectáreas. El año pasado fueron 480,7 hectáreas, así que el descenso en 2017 es del 86%.

La mala noticia sigue estando en las causas de los siniestros. El 37,2% de los 113 incendios registrados desde el mes de junio son intencionados, un dato superior al del año pasado que no superó el 30%. También está la mano del hombre en la segunda causa, las negligencias (sobre todo por colillas).

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?