¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Banco y la D.O. Bierzo inician una nueva campaña de captación de viñedo

La presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello asegura que la iniciativa se ha convertido en un ejemplo para denominaciones de orígen de toda España

 El Consejo Comarcal del Bierzo y la Denominación de Origen de vinos del Bierzo repiten la campaña de captación de viñas en la comarca, una iniciativa que ya ha permitido sumar un centenar de hectaréas de viñedo viejo al consejo regulador.

De hecho, el Banco de Tierras gestiona, actualmente, más de 1.100 parcelas de las que un 40% corresponden a viñedo en un proyecto que permite frenar la pérdida de viñas y recuperar algunas de las cepas más antiguas del Bierzo, comarca que, actualmente, cuenta con el mayor volumen de viñas centenarias de Europa.

La presidenta del consejo regulador, Misericordia Bello considera que, la primera campaña, resultó muy positivo y, de hecho, 'se ha convertido en ejemplo para otras denominaciones de origen de menor tamaño en toda España'.

La campaña finalizará en febrero del próximo año, momento el que se debe llevar a cabo la poda de las cepas para lo que el consejo regulador y el Banco de Tierras ofrecerán un curso formativo en Enero. Además, también se pondrá en marcha un servicio de préstamo de maquinaria agrícola , especialmente, desbrozadoras para quienes comienzan la actividad y para lo que también recibirán un curso formativo sobre riesgos laborales impartido por UGT. Es una de las novedades del Banco de Tierras que también ha decidido poner en marcha una claúsula de fianza que ofrezca mayor confianza a los propietarios ante cualquier eventualidad dentro del arrendamiento.

Por cierto, ambos responsables han mostrado su satisfacción por el resultado de la presentación de la plataforma Bierzo Hub. Las mesas de expertos permitieron avanzar detalles y estrategias para impulsar la agrolimentación en la comarca en la que, sólo es necesario, dicen Bello y Alvarez Courel, que se impliquen decididamente las administraciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?