¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un plan con objetivo poco ambicioso

Eva Domaika pone la lupa en los objetivos que persigue el plan de reducción de listas de espera en Osakidetza

A 31 de diciembre de 2016, 17.343 vascos esperaban en una lista para ser operados; 97.709, una cita con el especialista. El consejero de salud detallará hoy en el Parlamento el plan de reducción de las listas de espera en Osakidetza.

La espera media para una operación en Euskadi es de 50 días. 115, en España. Para ir al especialista, esperamos de media 26; 72 en España. El plan contempla medidas como potenciar operaciones y consultas de tarde, consultas de enfermería, o derivación de pruebas y operaciones en picos de alta actividad. Además de invertir 38 millones en nuevas infraestructuras.

A la espera de escuchar al consejero, hay algo que me llama la atención. Tanto en listas de espera quirúrgicas como de consultas externas, los objetivos que se marca Osakidetza ya se están cumpliendo. En operaciones, 55 días de media de objetivo; 50 en la realidad. Ahí, por lo menos, hay excepciones: se supera el objetivo en oftalmología y trauma; en el hospital del Bidasoa y casi en Bilbao-Basurto. Pero, en consultas externas, ni excepciones: el objetivo es de 30 y la media actual de 26. En los últimos tres años en ningún hospital ni especialidad se ha superado esa media.

Parece, de entrada, poco ambicioso, aunque igual hemos alcanzado cuotas difíciles de superar. Escucharemos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?