¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Escuela Montessori, el director y guionista de cine Juan Carlos Fresnadillo y la compañía naviera Fred. Olsen, premios Teide Oro

Radio Club Tenerife, emisora decana de Canarias, celebrará su gala anual en el Auditorio de Tenerife Adán Martín el próximo 15 de diciembre

Premiados Teide de Oro /

Radio Club Tenerife - Cadena SER falla los premios Teide de Oro de 2017 premiando a personas, instituciones y colectivos que han contribuido a mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad, a preservar nuestros valores y a situar a las Islas a la vanguardia de la cultura y el progreso social y económico.

El TEIDE DE ORO de Radio Club Tenerife, en su modalidad colectiva, se concede este año a la Escuela Montessori, por su compromiso con la educación de los más jóvenes. Desde sus inicios, en 1964, sus fundadores buscaban traer a Santa Cruz de Tenerife una educación con un planteamiento diferente al oficial, algo que en aquella época, aún en plena Dictadura, era muy difícil. Aquel grupo de pioneros de una enseñanza que formase a los alumnos para pensar por sí mismos, capitaneados por el carismático Antonio Castro Álvarez, 'El Mae', aspiraban a seguir los postulados de la Institución Libre de Enseñanza. Sin embargo, ese era un proyecto que no era posible sacar adelante de un modo muy ostensible en el rígido ambiente del régimen franquista. Así que optaron por dar a su Colegio el nombre María Montessori porque la consideraban una mujer socializante de la Escuela y cuyas ideas educativas revolucionarias casaban con sus objetivos progresistas.

En su más de medio siglo de vida, por las aulas del colegio de la calle Emilio Calzadilla han pasado miles de alumnos que han sido educados para cultivar una personalidad especial, un perfil de estudiante definido, con un sentido crítico de la vida como característica más relevante. No por casualidad un nutrido grupo de periodistas, activistas y políticos tinerfeños han sido alumnos del Montessori. Todos ellos, junto a los profesores y alumnos que actualmente asisten cada día a clase en el colegio, continúan siendo el testimonio vivo de un modo de educar que va más allá de imbuir una serie de conceptos aprendidos. Un estilo educativo que huye de los moldes y busca formar a individuos con inquietudes, capaces de construir su propia escala de valores y de defenderla con sus acciones. Un centro que ha contribuido sin duda a ampliar el horizonte intelectual de muchísimos tinerfeños. 

El Montessori no solo es una institución en el chicharrero barrio de El Toscal. Ha trascendido las fronteras y desde los 80, forma parte del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO, una red internacional de centros educativos comprometidos con la educación para la paz, la solidaridad y valores como la igualdad, la empatía, el respeto mutuo.

Radio Club Tenerife quiere reconocer la inmensa tarea llevada a cabo durante estas décadas, concediéndoles el Teide de Oro

El TEIDE DE ORO de Radio Club Tenerife 2017, en la modalidad individual ha recaído en Juan Carlos Fresnadillo, director y guionista de cine nacido en Santa Cruz de Tenerife cuyo talento ha hecho posible que su isla natal pueda sentirse orgullosa de tener un exitoso representante en la meca de la industria del celuloide.

A los 18 años, Fresnadillo se marcha a Madrid a estudiar Sociología en la Universidad Complutense. Pronto se revela su inquietud creativa y comienza estudios de fotografía y cine en la Escuela TAI, comenzando a experimentar con el mundo de los cortometrajes. En 1987, creó una productora para una serie de cortos y anuncios publicitarios. En 1990, colaboró con Gustavo Fuertes en su cortometraje El juicio final. Seis años más tarde su carrera da el salto al plano internacional con su trabajo como como director en el corto en blanco y negro, Esposados, para el que también hizo de productor ejecutivo, que fue candidato al Óscar de Hollywood. En 2001 dirigió Intacto, película con la que consigue el Premio Goya al mejor director novel. En 2002 realizó, junto con Alejandro Jodorowsky el cortometraje Psicotaxi.

Tras ser nominado al Oscar, la carrera de Fresnadillo en el cine anglosajón ha producido dos largos interesantes: 28 semanas después e Intruders. Actualmente, es uno de los productores de la serie televisiva de suspense Salvation, para la cadena estadounidense CBS, que se estrenó en verano.

La concesión del Teide de Oro de Radio Club Tenerife pretende reconocer su brillante trayectoria a la vez que desearle lo mejor en sus futuros proyectos. 

El TEIDE DE ORO de Radio Club Tenerife, en la modalidad empresa, recae este año en la compañía naviera Fred. Olsen por su contribución a mantener conectados a los habitantes del Archipiélago y fortalecer la cohesión entre el pueblo canario. Desde que el primer barco de la naviera, entonces bajo el nombre de Ferry Gomera, uniese San Sebastián de La Gomera con el puerto de Los Cristianos, el 8 de julio de 1974, han pasado ya 43 años. Hasta esta primera navegación, la isla de La Gomera estaba prácticamente aislada; hasta ella solo llegaba una embarcación que iba a recoger los plátanos y tomates que la isla producía para exportar a Europa y dejaba en ella algunos suministros. La apertura de esta primera ruta de Fred. Olsen realmente supuso un enorme cambio en la vida de los gomeros. Y salvó, además, más de una, ya que el transbordador no solamente zarpaba para transportar pasajeros y mercancías. En caso de emergencia, partía con tan sólo una ambulancia y un paciente a bordo, cuando la gravedad del caso hacía necesario su traslado a un hospital de Tenerife. 

En todo este tiempo, la compañía no ha dejado de crecer, incorporar nuevas rutas y ofrecer a sus clientes el mejor y más innovador servicio a su alcance. La filosofía de la naviera ha sido siempre unir las Islas entre sus puntos más cercanos, a la mayor velocidad posible, y ofreciendo el máximo confort. Hoy en día, Fred.Olsen Express trabaja con cinco líneas marítimas liderando el mercado interinsular de pasajeros y carga, transportando más de 2.500.000 personas, 600.000 coches, y más de 125.000 vehículos de carga al año. 

Sus barcos -que la tradición de la empresa manda que sean bautizados por nombres que empiecen siempre por B- construyen auténticas autopistas en el mar que suponen un enorme activo en la unidad del Archipiélago. 

Por eso, Radio Club Tenerife ha querido distinguir su labor concediéndoles su Teide de Oro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?