¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Vicente Luis Mora reivindica la ficción en Fred Cabeza de Vaca

La novela será presentada el sábado 18 de noviembre en Córdoba en La República de las Letras

Fred Cabeza de Vaca /

¿Quién fue Fred Cabeza de Vaca? "Uno de los mayores artistas que ha dado el mundo en el siglo XXI, pero también una persona con numerosas dimensiones y profundidades, algunas de ellas abismales”. El escritor cordobés Vicente Luis Mora obtuvo el XVIII Premio Torrente Ballester con esta novela, Fred Cabeza de Vaca, una ficción donde presenta a este personaje que Mora imaginó “como un crítico de arte, que viendo que la crítica no da demasiado dinero decide pasarse al mundo del arte, que él considera que es muy sencillo y se sitúa en un lugar muy destacado del arte”. A través de su supuesto diario, de las supuestas memorias de quienes conviven con él y de quienes supuestamente lo estudian construye la trama. Porque todo es ficción, algo que advierte repetidamente en el libro y este mediodía en Córdoba Hoy por Hoy.

Editada por Sexto Piso, este amago de biografía sobre "el artista español más universal desde Picasso, un monumento nacional", se articula en una estructura compleja, que nos recuerda a un borrador lleno de “esquejes”, apuntes, comentarios, entradas en el diario del artista, "texto manuscrito casi indescifrable redactado por persona desconocida sin fecha", y que provoca reflexiones en torno al proceso artístico, literario, mediático y al social. “Es la escritura de una novela en tiempo real, ante los ojos del lector”, asegura. Un artefacto, un libro fragmentario.

Desde la primera página hasta el final, tanto el autor, como el personaje insisten de forma directa o conceptual que lo que tiene el lector en sus manos es ficción. Advertencias, parapetos que Vicente Luis Mora justifica: “quiero vindicar la ficción, el potencial de la novela imaginativa”, en contraposición de las tendencias a la autoficción que inunda los anaqueles y las novedades en el sector editorial.

La historia de Fred Cabeza de Vaca está llena de otras historias, como la experiencia de suplantación del artista On Kawara. Ota y Nagai deciden continuar su obra fingiendo que el artista no ha fallecido. Y otras que solo se apuntan, como dando ideas para construir una novela: "Me imagino Madrid abandonada dentro de cientos de años, cuando millones de personas decidan que no es un buen lugar para vivir".

Fred Cabeza de Vaca se presenta el sábado 18 de noviembre a las 12:30 en La República de las Letras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?