¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

1.573 millones de indemnización al Estado por el Prestige

La audiencia fija en 1,8 millones la compensación directa para la Xunta

Limpieza del chapapote del Prestige cerca de cabo Vilán / ()

15 años después del Prestige conocemos la evaluación de daños que ha hecho la justicia sobre la catástrofe. Daños patrimoniales, medioambientales y morales que la Audiencia Provincial de A Coruña fija en 1.573 millones de euros para el Estado Español. La Audiencia ha notificado hoy el auto de ejecución de la sentencia dictada en enero de 2016 por el Tribunal Supremo. Fija una compensación para la Xunta de sólo 1,8 millones de euros por los gastos de reciclaje de fuel. Recuerda el auto que la administración gallega suscribió en 2005 un acuerdo con el Estado en que se consideraba íntegramente resarcida por los daños del accidente.

Para el Estado francés la Audiencia fija una compensación de 68 millones de euros. El auto señala que los daños morales causados "son obvios, extensos y profundos" y recuerda el sentimiento de temor, ira y frustración y la amenaza de que en cualquier momento puede pasar algo similar. En la resolución se determina que las cantidades han de ser pagadas por las partes condenadas, la aseguradora del buque y el capitán Apostolus Mangouras. Subsidiariamente por la propietaria del Prestige, Mare Shipping.

Esos 1.573 millones contrastan con la petición del Ministerio fiscal que estima el montante de los daños en más de cuatro mil millones, 4.328. El fiscal de medioambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, declaraba esta semana no obstante que se cobrarían sólo unos mil millones de dólares, la cantidad de la póliza que el Estado tenía concertada con la armadora.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?