La Xunta obvia un informe sobre contaminación en O Porriño

La confederación hidrográfica del Miño Sil envió a la consellería de medioambiente un informe sobre la presencia de Lindano en los alrededores de la autopista y en terrenos de la localidad

Poligono de Torneiros /

Santiago de Compostela

Según un informe al que hemos tenido acceso en la SER, está acreditada la contaminación de suelos por Lindano, un compuesto altamente peligroso en el ámbito de la cuenca del rio Louro/Miño en la provincia de Pontevedra.

El informe ha sido elaborado por la confederación hidro lgráfica del Miño Sil y los sondeos realizados corresponden a fincas de particulares, un campo de futbol, una depuradora y en los terrenos debajo de la autopista AP9.

En todos esos lugares se ha detectado una alta concentración de lo que también se conoce como HCH. La propia consellería de medioambiente reconocía en 2005 que la presencia de ese compuesto suponía un importante riesgo para el medioambiente.

El informe de la confederacion hidrográfica del Miño-Sil establece ademas que la contaminación sistemática por HCH de las aguas de dominio público no es consecuencia directa de los actuales vertidos de aguas residuales de las empresas localizadas en la zona sino que tiene su origen en la existencia de suelos contaminados.

Sólo un ejemplo, la máxima concentración permitida de lindano es de 0,10 microgramos por litro de agua y la concentración detectada al lado de la autopista AP9 en 2012 era de 23,153 microgramos.

Ese informe es de 2012 y  ha sido enviado a la Xunta de Galicia, tiene el sello de entrada en el registro de la conselleria de medioambiente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?