¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El emperador Adriano trasladará Úbeda al siglo II

El Certamen Internacional de Novela Histórica de la localidad programa distintas recreaciones para este fin de semana

Dos recreadores pelean en la monumental Plaza Vázquez de Molina de Úbeda en una anterior edición del Certamen de Novela Histórica. /

La época romana y el emperador hispano Adriano serán los protagonistas este próximo fin de semana, sábado 18 y domingo 19, de las recreaciones históricas que la organización ha programado dentro de las actividades de una nueva edición, la sexta, del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', que quiere homenajear así los 1.900 años que han pasado de la subida al trono del segundo emperador hispano. Así, la Plaza Vázquez de Molina volverá a convertirse en el escenario histórico en el que se escenificará el conflicto en Britania en el año 122 d.C y la construcción del Muro de Adriano. Por eso habrá legiones romanas acantonadas en Britania y tribus de la isla que entrarán en conflicto con la intención de parar la construcción de esta infraestructura, una de las grandes obras del Imperio Romano y que marcará su límite más al norte. Además, en la monumental plaza se establecerá un pequeño campamento romano y parte de un fuerte en el que los recreadores, más de 60 miembros de la organización, han estado trabajando en los últimos meses. 

No será el emperador Adriano el único personaje de la historia que pasará por Úbeda, ya que también se recreará el movimiento sufragista, con más de 40 personas que se encargarán de rememorar y dar visibilidad a la lucha para conseguir el derecho al voto de la mujer en los inicios del siglo XX. Protestas, manifestaciones y opositores al sufragio femenino tomarán las calles de Úbeda. También, habrá otra parte de recreación referida a la I Guerra Mundial

Programación 

Además de estas recreaciones históricas, el Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' ya está en marcha desde este lunes, 13 de noviembre, con la presencia en la localidad de importantes autores. Por ejemplo, van a participar en esta sexta edición nombres como los ubetenses Jesús Maeso y Salvador Compán, Valerio Massimo Manfredi, Nacho Ares, Sebastián Roa, Emilio Lara, León Arsenal, Isabel Abenia, Yolanda León y Claudia Casanova. 

También, la historia y la novela serán protagonistas en los centros educativos, con un programa especial para los colegios e institutos de Úbeda y su comarca. Así, durante este mes de noviembre, se están ofreciendo clases especiales y particulares impartidas por miembros de la organización para dar a conocer las claves del movimiento sufragista y de la Primera Guerra Mundial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?