¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Carmena empieza a cumplir con Montoro con una primera retención de 173 millones

La alcaldesa de Madrid anuncia la congelación de 1.206 partidas municipales que, según ha indicado no frenarán los proyectos de su Gobierno y no supondrán recortes en los servicios sociales. Para recuperar la senda de gasto aún faltan otros 192 millones

El Ayuntamiento de Madrid ha bloqueado una primera tanda de 173 millones de euros para empezar a cumplir con Hacienda. Pero la cosa no acaba aquí porque tras el denegado plan económico y financiero (PEF) de octubre, que inicialmente el Ayuntamiento quiso cumplir reteniendo 127 millones, el Ministerio le impuso otros 238 millones adicionales, según una nueva interpretación de la regla de gasto. Esa cifra coincide con la retenida en abril mediante “acuerdos de no disponibilidad”.

Esto hace un total de 365 millones, que sería la cantidad finalmente retenida antes de finales de año. En la práctica, esto significa que como Carmena le comunicó anoche al Ministerio la inmovilización de 173 millones, correspondientes a más de 1.200 partidas municipales, aún le faltan otros 192 para cumplir con las indicaciones del departamento que dirige Cristóbal Montoro y recuperar la senda de gasto.

Así lo han explicado en rueda de prensa la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la primera teniente de alcalde, Marta Higueras; la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

La alcaldesa también ha explicado este miércoles que no renuncian a ninguno de sus compromisos, aunque algunas inversiones previstas para este ejercicio “igual pasan a 2018”. Todas las subvenciones, ayudas y servicios sociales municipales, quedan garantizados, según ha indicado Carmena.

Las medidas adoptadas suponen una “dificultad añadida” para conseguir el cumplimiento del programa de Gobierno de Ahora Madrid, pero esto “no va a impedir la realización de los proyectos comprometidos”. Tampoco afectará a obras como, por ejemplo, las de la Gran Vía, según ha explicado el delegado de Hacienda.

Sánchez Mato ha detallado que los 173 millones de euros comunicados anoche proceden de partidas puestas a disposición por las distintas áreas de Gobierno y Juntas de Distrito, “ya sea por bajas de adjudicación en las licitaciones, retrasos en la realización de proyectos, por presupuestos iniciales suficientemente dotados o sobredimensionados por posibles incidencias”.

Durante una concurrida rueda de prensa, la alcaldesa también ha defendido que el Ayuntamiento de Madrid “no está intervenido, como ha explicado el propio secretario de Estado de Hacienda”. Además y tras la comunicación de anoche, Carmena observa “un cambio de actitud” y un mayor entendimiento con el Ministerio.

El Consistorio madrileño empieza a cumplir con Hacienda, pero al mismo tiempo mantiene la vía de los recursos, de tal forma que mientras no haya una resolución judicial, cumplirán con lo que diga Montoro, aunque sea a regañadientes.

Montoro valora la comunicación

El ministro de Hacienda ha valorado "muy positivamente" la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retener 173 millones de euros de su presupuesto para cumplir con los requerimientos del Gobierno y estar dentro de los límites de la regla de gasto.

"Valoramos positivamente que su alcaldesa quiera cumplir con los preceptos de la Ley de Estabilidad y el esfuerzo de hacerlo en tan corto plazo de tiempo", ha dicho Montoro a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso. Ahora, su departamento tiene que revisar la comunicación enviada para determinar si el nuevo plan anunciado por el Consistorio madrileño "es correcto".

Las diferencias entre Hacienda y el Ayuntamiento de Madrid, según Montoro, no han sido políticas sino sobre "cifras" y de "estricto cumplimiento de la ley". "Queremos demostrarlo", ha afirmado, y ha confiado en que desde el Consistorio se haga este mismo discurso. "No ha habido un planteamiento político", ha insistido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?